Los ojos del país estarán en Santa Fe este domingo. ¿Podrá esta vez sí Cambiemos lograr el triunfo que se le negó en las Paso? ¿Logrará el Frente Justicialista retener todos sus votos de la interna abierta, sumar otros apoyos anti Macri, y festejar así una victoria que sería clave para poner freno al avance del gobierno nacional? ¿Levantará cabeza el Frente Progresista y posicionarse así como una fuerza competitiva de cara al recambio de gobierno provincial de 2019?

Nueve bancas de diputados nacionales están en disputa en Santa Fe, aunque en la elección se juega mucho más que eso. Sobre todo porque el resultado de las Paso –triunfo por poco del justicialismo sobre Cambiemos y muy mala performance del gobernante Frente Progresista– dejó un escenario abierto de cara a lo que viene en la provincia.

Del resultado de este domingo dependerá en parte cómo se reordenan las fichas políticas para la disputa por la Gobernación dentro de dos años. Por caso, una victoria de Cantard posicionaría a su padrino político, el intendente de Santa Fe José Corral, en la grilla de aspirantes a la Casa Gris. Por el contrario, si gana Rossi, ¿intentará una vez más competir por el poder provincial? Perotti, ausente en la campaña, seguramente no estará indiferente.

Por el lado del Frente Progresista es vital mejorar el resultado de las Paso para que los próximos dos años de gestión no se vivan como los últimos después de que Hermes Binner se convirtió, en 2007, en el primer gobernador socialista de la historia.

Diez frentes

Son diez los frentes que superaron el piso que imponían las Paso y compiten en esta elección general: el Frente Justicialista (con Agustín Rossi a la cabeza), Cambiemos (Albor Cantard), Frente Progresista (Luis Contigiani), 1Pais (Diego Giuliano), Unite (Jorge Boasso), Partido Popular (Amalia Granata), Ciudad Futura (Caren Tepp), Frente Social y Popular (Carlos del Frade), Frente de Izquierda (Octavio Crivaro) y Alianza Espacio Grande (Walter Ghione).

Las nueve bancas en disputa son las siguientes: cuatro de Cambiemos (las que ocupan Luciano Laspina –que va por la reelección–, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi y el radical Mario Barletta); dos del Frente Progresista (la de los socialistas Binner y Alicia Ciciliani, que intenta renovar); dos del Frente para la Victoria-PJ (Josefina González, que va por la reelección, y Eduardo Seminara), y la de la demócrata progresista Ana Copes.

Para la elección de diputados se vota en la provincia con el sistema de boleta tradicional, que convivirá con el de boleta única que se utilizará para el rubro concejales en Rosario.