El fiscal Gerardo Pollicita imputó este viernes al mediodía a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en base a la denuncia que había hecho el fallecido fiscal Alberto Nisman por el presunto encubrimiento de las responsabilidades de Irán en el atentado a la Amia.

El funcionario judicial, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, firmó un requerimiento para que se tomen medidas de prueba y el dictamen ahora quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas, al frente de la investigación.

En la causa también quedaron implicados el canciller, Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D'Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.

El fiscal que requirió el avance de la investigación dejó de lado los pedidos de indagatoria a la presidenta y a Timerman que había solicitado Nisman. 

El fiscal dispuso "iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables".

Según la denuncia de Nisman, los acusados siguieron un plan dirigido por la presidenta para encubrir a un grupo de iraníes y desviar la investigación por la voladura de la mutual judía.

Horas antes de presentarse en el Congreso Nacional para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento con un balazo en la cabeza.

El gobierno nacional reiteró en más de una oportunidad que la denuncia de Nisman carece de fundamentos y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que avanzar con al causa representa “una maniobra de desestabilización democrática".