A días de la entrada en vigencia en Rosario de la ley provincial de descanso dominical, el 1º de julio. primero hubo 20 despidos en Coto. En tanto este jueves trabajadores del Carrefour denunciaron que a un grupo de empleados no los dejaron entrar. Hay asamblea permanente en la sucursal de 27 de Febrero y Necochea. Desde Supermercadistas Unidos recordaron que desde que se comenzó a discutir la medida previnieron sobre cesantías. Dijeron que no se trata de una extorsión, sino de una decisión forzada al concentrar los francos en un mismo día. En tanto, la Justicia rechazó la cautelar presentada por el supermercado Libertad para frenar el cierre dominical, como ya le había pasado a Coto.

Tras los despidos en Coto que se conocieron este miércoles, más telegramas llegaron hoy a empleados de otras cadenas. Entre los argumentos esgrimidos, están los efectos del descanso dominical. 

“Debido a lo dispuesto por la ley provincial Nº 13.441 y en la ordenanza Nº 9516 y dado que las mismas establecen –entre otras disposiciones– el cierre de determinados comercios los días domingos y determinados días feriados lo cual implica de manera directa una falta y disminución de trabajo no imputables a este empleador por el cierre de los establecimientos (…) le comunicamos por este medio que prescindimos de sus servicios”, se lee en uno de los telegramas que llegaron este jueves. 

“Los despidos son una consecuencia indeseada que venimos advirtiendo a los legisladores desde que se empezó a discutir la temática”, observó Juan Vasco Martínez de Supermercadistas Unidos en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Sostuvo que lejos de ser una maniobra extorsiva, los despidos en Coto tienen que ver con “adecuar los planteles” de trabajadores al nuevo esquema que concentra todos los francos en el domingo y ya no hace necesario tomar refuerzos para completar turnos.

Además, recordó que los domingos se pagaba doble y era un día requerido por muchos trabajadores que querían hacerse de unos billetes más. “Con respeto al movimiento obrero, deberían haber consultado a las bases que querían”, señaló.

Para el titular de Supermercadistas Unidos la ley provincial 13.441 ha sido mal llamada de descanso dominical. “Es de cierre dominical, impulsado por un sector del empresariado sobre otro sector del empresariado para mantener cerradas las cadenas; los pequeños autoservicios y el comercio informal va a tener el mercado abierto”, llamó la atención.

Conflicto en el Carrefour

Los empleados de la sucursal de 27 de Febrero y Necochea decidieron no prestar servicio esta mañana en solidaridad con un grupo de empleados de la sucursal que no dejaron entrar.

Consultado por el periodista Ariel Borderi de Radio 2, uno de los delegados de la sucursal explicó que a compañeros suyos no les permitieron entrar a trabajar esta mañana aunque todavía no habían recibido el telegrama de despido. Desde entonces se conformaron en asamblea permanente y no prestaban servicio. Con el correr de las horas, algunos telegramas fueron llegando.