Los principales acusados en la causa Los Monos arribaron este miércoles pasado al mediodía para firmar el acuerdo por el juicio abreviado que implica penas de hasta 9 años, en el caso de Ariel “Guille” Cantero, uno de los líderes de la banda narco.

La pena en el caso de uno de los hermanos Cantero es por asociación ilícita y por partícipe necesario del crimen de Diego Demarre, caso en el que en un primer momento fue acusado de autor material.

Según informó el periodista Hernán Funes desde Tribunales, una caravana de patrulleros policiales llegaron cerca de las 13.30 desde la cárcel de Piñero al lugar e ingresaron desde Moreno y Montevideo al subsuelo del edificio (ver video y galería de fotos)

Los acusados arribaron en tres camionetas del Servicio Penitenciario esposados y custodiados por policías armados y encapuchados. Incluso un helicóptero sobrevoló la zona como parte del operativo de seguridad.

Además de “Guille” Cantero, otras 17 personas que integran la banda de zona sur -sindicada como la mayor organización narco de la región- accedieron a firmar las penas acordadas, que pueden considerarse bajas para los delitos atribuidos y que en algunos casos dejará a acusados en libertad. Por eso último, el juicio abreviado recibió críticas desde distintos sectores y hubo “contigencias” a la hora de sellar el trato, según reconoció el abogado defensor Carlos Varela.

Además de los 17 condenados en el proceso consensuado, hay otros 18 acusados que irán a juicio y prófugos de la Justicia: los más desatacados son Ramón Manchuca, conocido como Monchi Cantero (hermano de crianza de Ariel “Guille” y del asesinado Claudio “Pájaro”) y el padre y también líder de Los Monos Ariel Máximo).

Para más detalles del proceso, esta tarde los fiscales y responsables del acuerdo brindaban una conferencia de prensa.