La pena que estaría acordada contra uno de los líderes de Los Monos, Ariel Máximo "Guille" Cantero, y otros acusados por el delito de “asociación ilícita” fue celebrada por el diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien sin embargo expresó: “La condena por asociación ilícita me recuerda a la de Al Capone por evasión de impuestos; nadie duda que es culpable, pero todos pensamos que -tanto el como sus secuaces- cometieron delitos mucho más graves”.

El legislador radical remarcó que la sentencia contra 14 integrantes de la banda -que este medio adelantó pero está pendiente el anuncio formal- “sería un avance significativo; ya que se estaría terminando con años de impunidad, mediante una sentencia que mandaría a la cárcel a gran parte de la banda que asoló la Ciudad durante muchísimo tiempo”.

Pullaro pidió avanzar aún más contra el grupo narco: “No es un dato menor el fondo del acuerdo, ya que al confesarse “culpables” los condenados dejarían en una situación de evidencia a quienes decidieron no aceptar su culpabilidad y enfrentar el juicio escrito; y por otro lado, se abriría el camino para el decomiso de los bienes secuestrados – se habla de 12 inmuebles y más de 80 vehículos, muchos de ellos de alta gama-, lo que sería un golpe al corazón del negocio narco, que es su soporte económico”.

Sobre las penas -que algunos sectores criticaron por bajas-, el diputado expresó: “El juicio abreviado es un herramienta que les brinda el Código Procesal a los fiscales, y son ellos los que deben definir la oportunidad y los términos de su aplicación. Lo que sí me parece llamativo, es que muchos de los que durante años pronosticaron que este juicio iba a ser nulo, y que iba a terminar con todos los acusados libres, sean los mismos que hoy ponen el grito en el cielo porque la pena les parece insuficiente”.

El diputado radical realizó un llamado de atención acerca del rol de la justicia federal. “La condena a Guille Cantero por asociación ilícita me recuerda a la de Al Capone por evasión de impuestos; nadie duda que es culpable, pero todos pensamos que -tanto el como sus secuaces- cometieron delitos mucho mas graves. Esta sentencia pone fin a la impunidad, pero necesitamos un compromiso mucho mayor por parte de la los Tribunales Federales -encargados de investigar las causas de narcotráfico- para que además de eso, exista Justicia plena”, dijo.

A favor y en contra

Más temprano este martes, el juez Juan Carlos Vienna, a cargo de la llamada causa Los Monos, le dijo a Radio 2 que en caso de prosperar el acuerdo “requiere de la culpabilidad del imputado que accede directamente a una condena”. “Es un negocio jurídico –remarcó– en el que la Fiscalía reduce la pena pero no debe llevar a cabo un juicio de tanta magnitud”. 

En cambio, el defensor general Gabriel Ganón dijo que la pena acordada es "un disparate" y que el cierre de la causa Los Monos "le da cobertura a un mamarracho”, en relación a la investigación de Vienna, que implicará no “saber la realidad de todo lo que pasó".