Ariel Máximo "Guille" Cantero, uno de los supuestos líderes de la banda de Los Monos, será condenado esta semana a 9 años de prisión, conforme a un acuerdo –que será oficializado en las próximas horas– alcanzado entre Fiscalía y la defensa del imputado a través de la herramienta de juicio abreviado. La pena es por causas de asociación ilícita y por el crimen de Diego Demarre, perpetrado dos años atrás.

De acuerdo a información que adelantaron fuentes judiciales, además de castigar su accionar en la conocida banda delictiva de la zona sur, la sentencia pactada contempla que “Guille”, hermano del “Pájaro” Claudio Cantero –también asesinado en 2013–, fue “partícipe necesario” cuando desde un auto mataron a Demarre, que era dueño del bar en cuyo frente ultimaron al jefe de Los Monos.

Por aquel asesinato, Ariel Cantero fue imputado primero como autor material pero el peso de la acusación se diluyó por falta de pruebas. La mujer de Demarre no lo reconoció en la rueda de identificación que se realizó en Tribunales.

“Guille” ya tenía una condena de dos años de prisión por tenencia ilegal de armas. Se encuentra detenido desde junio de 2013, cuando él mismo se entregó en el marco de la causa por asociación ilícita –la llamada causa Los Monos– que instruyó el juez Juan Carlos Vienna. Formaba parte de una lista de personas con pedido de captura nacional e internacional.

La nueva pena, se espera, será confirmada –probablemente este martes– por el fiscal que entiende en la causa, Guillermo Camporini.

A Diego Demarre, de 32 años, lo acribillaron desde un auto cuando él conducía su camioneta Peugeot Partner, junto a su mujer, por por bulevar Seguí y Maipú. Era propietario del bar Infinity Night, ubicado en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez y en cuyo frente asesinaron al “Pájaro” Cantero en la madrugada del domingo 26 de mayo de 2013.