Lautaro "Lamparita" Funes pidió en una audiencia de Cámara que se desarrolló el viernes en los tribunales provinciales que lo trasladen de la cárcel de Coronda porque teme que lo maten. Su abogado expresó que se debe a que en esa unidad penitenciaria están alojados un sobrino y el hijo de Roberto "Pimpi" Caminos –con el último disputa territorio en la zona sur–. Agregó que inició una huelga de hambre porque piensa que le pueden envenenar la comida. El juez Gustavo Salvador rechazó la solicitud.

"Me van a matar y van a matar a mi familia", dijo Lamparita en la audiencia de cámara al tiempo que contó que empezó una huelga de hambre, porque teme que le envenenen la comida. Subrayó con su abogado que Alexis y su familiar tienen "gente en todos los pabellones" de Coronda.

Lautaro Funes fue sacado del pabellón N° 16 de Piñero después de que publicara a través de su cuenta de Facebook que iba a dejar "filas de muertos" en las calles de Rosario tras el brutal asesinato de su hermano, Ulises, ocurrido en Entre Ríos y Garay. Tras dos jornadas de requisas, en ese sector de la unidad penitenciaria se secuestraron 9 celulares. Allí se tomó la decisión de trasladarlo a Coronda.

La defensa de "Lamparita" enumeró una serie de ataques que sufrió la familia Funes en el último tiempo: el ataque a balazos a Jorge –papá de Lautaro– el 31 de diciembre en Alvear; el crimen de Ulises, su hermano; "tiros y granadas" en la casa donde Alan, su otro hermano, cumplía arresto domiciliario desde octubre del año pasado. Además, enfatizó que pidió volver al pabellón N° 16 de Piñero dado que en Coronda tiene "enemistades".

"No tuvo llamados de atención por el Servicio Penitenciario. Lo trasladan a Coronda, donde se encuentra Alexis Caminos, quien mató a (Mariela) Miranda –mamá de los hermanos Funes–. No hay causal para el traslado más que para conservar el orden institucional y seguridad, pero lo hacen agravando las condiciones de prisión situándolo en «La boca del lobo»", comentó el letrado. 

Desde el Servicio Penitenciario manifestaron que el traslado se resolvió por la seguridad institucional y por la seguridad del propio interno. Explicaron que la cárcel de Coronda es "muy amplia" y Lautaro quedará alojado en pabellones donde no hay integrantes de una banda criminal antagónica.

Tras escuchar a las partes, el juez de Cámara Gustavo Salvador rechazó el recurso de hábeas corpus correctivo al indicar que no advirtió que haya "algún agravamiento de las condiciones de detención" de Funes. De esta forma, confirmó la decisión de primera instancia tomada días atrás por el juez Luis María Caterina.

Origen de la disputa entre los Funes y los Caminos

¿Quién es Lautaro Funes para la Justicia?

Lamparita fue detenido por la Policía Federal en Rosario después de no haberlo podido atrapar en mayo, cuando realizaron 33 allanamientos en la zona sur y en la región, en los que arrestaron a 13 personas. La Justicia sospecha que cometió 14 delitos entre diciembre de 2015 y mayo del año pasado. 

El joven de 23 años fue imputado por los delitos de robo calificado, abuso de arma, amenazas, portación ilegítima de arma de fuego, lesiones, asociación ilícita y dos homicidios, uno consumado y otro en grado de tentativa.