La secretaria de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, aseguró este martes tras una reunión con el gobierno nacional para reclamar más subsidios al transporte que “las puertas están abiertas” aunque reconoció que no hubo una respuesta concreta.

El Ejecutivo local reclama al Ministerio de Transporte de la Nación que acompañe con aportes económicos la suba de los salarios de los choferes. De esa manera, busca que la paritaria de la UTA (en torno al 30 por ciento) no se sume a los costos que definirán la suba del boleto, que ya se debate en el Concejo.

Alvarado afirmó en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que los funcionarios “escucharon la situación del sistema de transporte en la ciudad” y recordó la “distribución injusta” de los subsidios frente a lo que ocurre en Buenos Aires.

“Le mostramos nuestra estructura de costos y el impacto que tendrían las futuras paritarias, además de la necesidad de que puedan acompañarnos con subsidios que cubran las paritarias”, señaló la secretaria de Movilidad.

Alvarado recordó que cuando el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, visitó Rosario prometió mantener los subsidios pero en valores nominales, es decir sin ajustar el porcentaje de aumentos de la economía.

La funcionaria de la gestión de Mónica Fein aseguró que la Nación prometió “analizar el impacto que le mostramos en la ciudad y quedamos a la espera de una respuesta”. Destacó su “preocupación” por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de no acompañar las paritarias de los choferes en Buenos Aires y dijo que si eso sucede en Rosario el costo se debería trasladar. Aunque propuso buscar alternativas para “no transferirlo a los usuarios”.

“Del viernes pasado a hoy no tuvimos nada concreto, quedamos a la evaluación que haga la Nación de acompañar o no y en qué porcentaje”, añadió.

Más tarde, Alvarado comparó la tarifa local con otras ciudades, en particular Córdoba, donde “está en 9,15 pesos y más de 10 pesos la tarifa nocturna”, dijo a Telenoche (El Tres). Aclaró que ya desde noviembre la ciudad mediterránea se fue a esos valores (por lo que volvería a subir) y recordó la “inequidad” con Capital, que “hasta hace poco estaba tres pesos”.

Fuerte suba y otra alternativa polémica

Por lo pronto, el estudio de costos del boleto en Rosario dio un valor de 9,45 pesos, por encima de los 6,30 de la tarifa actual (con tarjeta). La diferencia implicaría un aumento del 50 por ciento pero aún resta adherir los cerca de 30 puntos de incremento de salarios, por la paritaria de los trabajadores de la UTA.

Si los subsidios no acompañan ese desplazamiento, la tarifa podría dispararse, advirtieron los funcionarios locales. Otra alternativa para amortiguar ese impacto surgió desde el Concejo y es cobrar multas de tránsito con las cámaras de videovigilancia para financiar el fondo compensador, lo que generó polémica. Ver informe: