Aunque el uso de pirotecnia está prohibido en Rosario, esta Navidad se contaron seis niños quemados por fuegos artificiales. Ninguno supera los 12 años y casi todos sufrieron lesiones menores. Solo uno quedó internado en el hospital Víctor J. Vilela. Desde la Municipalidad destacaron que el número de heridos y el tipo de lesiones supone un avance respecto a años anteriores.

Fueron seis consultas (por pirotecnia) con lesiones menores en general. Todos fueron menores de edad, de entre 5 y 12 años, sólo uno quedó internado en el hospital de Niños”, informó este martes en conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud Pública municipal, Silvia Marmiroli.

“Esto refuerza la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y cuidados sobretodo con los más pequeños en el uso y la manipulación de pirotecnia”, llamó la atención.

Con todo, Marmiroli trazó un balance positivo en relación a las lesiones en Nochebuena, en cuyo marco la cantidad de consultas por heridas de pirotecnia fue menor a la de años anteriores y de menor gravedad.

Pirotecnia y autismo

En los últimos días se lanzó una campaña para evitar el uso de pirotecnia, no solo porque su manipulación puede ser riesgosa, sino porque afecta terriblemente a personas con autismo y animales. Unos y otros tienen una audición hipersensible y el ruido de las explosiones les genera un terror parecido al de estar atrapado en un bombardeo, según explicó Sol Mateo de TGD Padres TDA este lunes en contacto con Radio 2, a propósito de la movida “Menos ruido, más luces” para reemplazar los fuegos de artificio por lásers y pirotecnia fría.

Nochebuena pasó y el cielo negro se tiñó en lagunas zonas de los colores de los cohetes y petardos, pero el pedido de toma de conciencia se mantiene para evitar que muchos sufran en el Año Nuevo.