Vecinos de barrio Las Flores iniciaron este lunes a mediodía un corte en las dos manos de la autopista que une a la ciudad con Buenos Aires, sobre el acceso a Rosario, en reclamo de soluciones habitacionales. Según los habitantes de la zona, la medida se adoptó porque no se concretó una reunión prevista con la Dirección Provincial de la Vivienda (DPV). El Gobierno de Santa Fe desmiente a los vecinos; asegura que la reunión sí se llevó a cabo y asegura que “el conflicto se da con un núcleo se 4 familias solamente, que exigen ser relocalizadas, y no les corresponde.

“El censo ya fue realizado con anterioridad y no se volverá a abrir", dijo tajante el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone.

Según informaron los manifestantes, la protesta en reclamo del traslado de familias que viven a la vera de la autovía, en zona sur, hacia un nuevo barrio de casas ubicado en Rouillón y bulevar Seguí, se mantendrá hasta que reciban una solución habitacional.

Sin embargo, el Gobierno de Santa fe emitió un comunicado en el que expresan que “esta mañana se realizó una reunión en la que participaron funcionarios tanto del gobierno provincial, a través de la secretaría de Estado del Hábitat y el ministerio de Desarrollo Social, como de la Municipalidad de Rosario, desde Promoción Social", según explicó Leone.

"En el encuentro, que ya es el segundo realizado con el grupo que corta la autopista, se relevó la situación de las familias y se puso de manifiesto la voluntad de los gobiernos provincial y local de solucionar la situación, pero lamentablemente del total de familias hay un grupo que no hace más que buscar sacar provecho de la situación", declaró Leone.

El comunicado aclara que “de los 12 grupos involucrados, la mitad pertenecen al censo original realizado por la Municipalidad de Rosario. A ellos se les había comprometido una solución habitacional puesto que se asentaban sobre la traza de la futura colectora. El resto son familias que no estaban censadas y que hoy buscan sacar un provecho de la situación. Hay 4 en particular que pertenecen al núcleo más duro, que exigen ser relocalizadas cuando no les corresponde. El censo ya fue realizado y no volverá a abrirse", dijo el funcionario.

Desde la Casa Gris informaron además que por estas horas las autoridades están reunidas con representantes del Poder Judicial a fin de poder liberar la circulación por la autopista Rosario-Buenos Aires.

La liberación de la traza se realiza en base a un censo efectuado oportunamente por la Municipalidad de Rosario, el cual quedó certificado en un convenio específico. "Creemos que tiene que haber otros motivos detrás de la protesta, porque el que esgrimen públicamente no tiene asidero", arriesgó Leone.

Respecto del avance de la obra para la relocalización de parte del barrio Las Flores (la franja afectada por la construcción de la colectora), Leone volvió a decir que "los planes habitacionales avanzan en sus cronogramas de obra, y las viviendas se van entregando al Municipio en la medida en que se van concluyendo las etapas parciales".

"El Servicio Publico de la Vivienda municipal es el encargado de llevar adelante el trabajo social y las obras de infraestructura del entorno barrial, y adjudicar las viviendas en función de los relevamientos territoriales y el conocimiento social de la realidad de cada familia afectada. También asiste a cada familia en el proceso de mudanza y radiación en la nueva localización, y en aquellas tareas que demanda el barrio respecto de la provisión de servicios", explicó Leone.

"A la fecha, se han adjudicado más de 40 viviendas y se han relocalizado más de 150 familias, siendo los cronogramas de ejecución de obras normales", informó el funcionario, al tiempo que confirmó que la Provincia no registra deudas con las empresas contratistas.

El secretario de Estado del Hábitat explicó que "el motivo que argumentan quienes interrumpen la libre circulación en la autopista no tienen ningún tipo de asidero, puesto que los pagos se vienen realizando en tiempo y forma conforme el avance ena entrega. Además, ya hemos tenido dos reuniones con las familias para abordar situaciones puntuales".

El funcionario pidió cordura y sensatez a quienes vienen realizando los cortes: "No podemos privar al resto de la ciudadanía del libre tránsito por una arteria tan importante para la ciudad de Rosario, más aún, si se viene cumpliendo con el proceso de adjudicación de viviendas y relocalización de familias desde hace ya unos meses", dijo Leone, y destacó que en el barrio Las Flores sur existe una intervención integral de todos los niveles del Estado. En particular entre Provincia y Municipio, en el marco del plan Abre se da, por una parte, el traslado de un grupo de familias para la liberación de la traza de la colectora, y por otra, una serie de obras en el resto del barrio.

En este contexto, el monto total de la inversión provincial y municipal asciende a 91 millones de pesos.

Además de la liberación de la traza de colectora, en el barrio Las Flores Sur la intervención comprende: pavimentación de 2.730 metros, puesta en valor de las plazas Nuestra Señora de Itatí, 27 de Febrero y 5 de Agosto; la adecuación y rectificación de zanjas; mejoramiento integral del sistema de desagüe cloacal sobre calle Clavel; y la intervención en pasillos peatonales con senderos de hormigón con desagües hidráulicos.

El pasado jueves falleció un bebé de dos meses como consecuencia de un choque frontal sobre la ruta A-012. Dicha zona estaba congestionada por los desvíos desde y hacia la autopista Rosario-Buenos Aires generados por el mismo piquete que comenzó a desarrollarse este lunes.