¡A tomar por pecho! Este sábado pasadas las 15, comenzó la “teteada” colectiva en el Monumento Nacional a la Bandera. La convocatoria a dar el pecho en espacios públicos buscó expresar el repudio al intento de detención de una joven en San Isidro, Buenos Aires, por el hecho de amamantar a su bebé en una plazoleta.

La movida tuvo su réplica en otras ciudades y en Twitter donde la convocatoria se organizó a través del hashtag #TeteadaMasiva.

Alan Monzón/Rosario3.com


Así, tanto mamás como papás, niños y niñas –y adultos/as con y sin planes de descendencia– se sumaron a la iniciativa que defiende el derecho a amamantar en todos los espacios: públicos y privados.

Alan Monzón/Rosario3.com


También participaron agrupaciones sociales y políticas, como así también colectivos y colectivas.

A medida que el sol del mediodía se corría hacia el lado opuesto del río, los y las asistentes improvisaron un encuentro en el que hubo cuclillas, cochecitos y pezones.

Alan Monzón/Rosario3.com


La convocatoria surgió la última semana. “Invitamos a una teteada, a alimentar a nuestros bebés juntas y en público”, dijo María Petracco de Mujeres en Tribu, en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

En la charla, María se refirió al caso de Constanza, la mamá de 22 años que fue abordada por policías en una plazoleta de San Isidro cuando amamantaba a su hijito.

“Hay muchos casos así que no se ven ni se denuncian. Éste fue violento pero hay otros”, sostuvo y puso como ejemplo: “Te ven amamantando a un bebé de un año y medio y te preguntan hasta cuándo le das cuando desde el propio Estado impulsan que sea hasta los dos años”.

Alan Monzón/Rosario3.com


También se refirió a “otros derechos que hay que conquistar”: “Se habla de lactancia hasta los 6 meses y no hay licencias laborales por ese tiempo. Muchas mamás que lo logran llo hacen con mucho esfuerzo”.

“No está prohibido amamantar en ningún lugar, por el contrario es un derecho pero tenemos que ir por más derechos”, expresó.