Convocan a dar la teta en público este sábado 23 de julio, a las 15, en el Monumento a la Bandera. La movida fue organizada en repudio al intento de detención de una joven en San Isidro por estar dándole el pecho a su bebé. También en Buenos Aires, se hará un amamantamiento al aire libre.

Según informó la periodista Evelin Macahin en Radiópolis (Radio 2), la cita es para el sábado próximo. La idea es amamantar en pleno espacio público y también acompañar a esas mamás y niños. La iniciativa surge de una actividad organizada, también para ese día, en una plaza de San Isidro, donde una joven que se encontraba dando la teta a su bebé casi termina presa por eso.

El diario Página 12 publicó ayer el caso de Contanza, de 22 años. El martes pasado, en horario bancario, Coni salió con su bebé del Banco Nación de San Isidro, en Belgrano al 385, alrededor de las 15.30, después de hacer una cola de más de una hora con su bebé en brazos sin que nadie se dignara a hacerla pasar primero.

Coni salió y se sentó en la plazoleta ubicada en el cruce de Belgrano, Acassuso y 9 de Julio. El bebe le reclamó alimento y decidió no hacerlo esperar. Mientras le daba su pecho, se le acercaron uniformados. “No sabe que hay una ley que prohíbe amamantar en público”, le dijo una de las mujeres policías. “‘Me estás cargando’, le dije –contó después Constanza al diario– ‘No sabía, cuál es la ley’. No me contestaron, me pidieron mi documento y el de mi hijo. Yo seguía preguntándoles por la ley. Al final me empezaron a decir que me llevaban a la comisaría 1ª por resistencia a la autoridad. Yo les dije que me iba, y me fui. Antes me dirigí al grupo de policías varones a preguntarles por los nombres de las dos mujeres y se reían de mí”, indicó.

La familia de Coni la convenció para hacer la denuncia, no tuvo puerta en la justicia y derivó en la Comisaría de la Mujer. La atendió una mujer policía, previo preguntar instrucciones a algún superior. “Nosotros no manejamos esto porque no hubo delito, no te maltrató, no te pegó ni a vos ni a tu bebé”, recordó Constanza que le dijo.

Finalmente presentó una denuncia acompañada por un abogado ofrecido por ediles de diferentes espacios políticos y para el próximo sábado se organizó un gran tetazo, una amamantada masiva y pública allí mismo, en la plazoleta de todos los bebés y mujeres del mundo.