El sábado 30 de marzo en una cama del hospital Centenario murió Brian Emanuel Valdez (26) después de una agonía de más de 20 días derivada de una golpiza feroz. Sus familiares negaron la versión de una “pelea callejera” y pidieron que se investigue el caso y testigos declaren. 

El relato de los hechos que allegados de la víctima contaron a Rosario3 señala que el 8 de marzo la policía tocó la puerta de la casa de los Valdez en barrio Nuevo Alberdi para anoticiarlos de que Brian estaba tirado frente al centro de salud Salvador Mazza –ubicado en Floduardo Grandoli al 3400–, muy golpeado.

Una de las imágenes con las que despidieron a Brian.

El señalamiento por un supuesto delito sexual fue el detonante del linchamiento. “Él tenía problemas mentales y de adicciones; la gente empezó a inventar que había estado preso por violación cuando él nunca estuvo preso por nada, y ni siquiera se podía defender. Lo patotearon, abusaron de su vulnerabilidad e inventaron cosas para que le pegaran”, confiaron allegados.

Peregrinaje hospitalario

Brian fue trasladado hasta el hospital Alberdi. “Ahí nos dijeron que como era paciente del Agudo Ávila teníamos que llevarlo allí; a las 14 lo ingresaron y a las 21 se comunicaron con nosotros porque tenía que ser trasladado al Centenario a raíz de una hemorragia interna en la parte hepática”, agregaron.

“Lo vimos cuando lo llevaron en ambulancia: tenía un pantalón corto y estaba lleno de moretones en todo el cuerpo”, recordaron.

Allí, según el relato de los familiares de Brian, los médicos le diagnosticaron “una hemorragia en el bazo, traumatismo de cráneo, fractura de columna, inflamación en la médula” y una herida penetrante en un glúteo, como si lo hubieran “hincado”. El día 30, debido al cuadro y a una bacteria que se instaló en los pulmones, Brian murió.

“No sabemos quiénes les pegaron, sí que son de Nuevo Alberdi, de la zona rural. Hasta hoy, de los que vieron, nadie hizo denuncia”, indicó una hermana de Brian, que pidió justicia. “Brian sufrió y luchó mucho y queremos que descanse en paz, no era un violador ni molestaba a nadie, se aprovecharon de su vulnerabilidad para matarlo”, dijo.