Este lunes Rosario será anfitriona de un encuentro de las principales ciudades del interior del país. Vendrán los intendentes que forman parte de una red de municipios con una agenda en común y que se la plantearán al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, que también será de la partida. Se trata de un espacio de diálogo, plural y con carácter federal que busca cambiar la lógica que hasta ahora se da donde los gobiernos locales “estamos sentados para recibir el reclamo y la responsabilidad, y no para ver cómo se distribuyen los recursos”, según definió el intendente Pablo Javkin. Y en ese sentido apuntó: “Somos el único país del mundo donde los municipios no entramos en la coparticipación primaria”.

Los temas a abordar serán la relación entre Nación y municipios, las obras públicas y el financiamiento internacional para la integración urbana, la situación transporte del interior ante la quita de los subsidios nacionales, y el acompañamiento de las ciudades al Pacto de Mayo que convocó el presidente en la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

Los intendentes sesionarán este lunes desde las 11 en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Vendrán los alcaldes de Santa Fe, Córdoba, Paraná, La Rioja, Misiones, Corrientes, Formosa, Posadas, Neuquén, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santiago del Estero, Río Grande y Comodoro Rivadavia, y también estarán representantes de San Fernando del Valle de Catamarca, Viedma y San Salvador de Jujuy.

En la previa, Javkin habló con Rosario3 sobre los alcances del encuentro:

-¿En qué consistirá esta reunión con los otros intendentes?

-Avanzamos en un encuentro de ciudades capitales y ciudades capitales alternas que no son capitales de provincia que son las más pobladas. Es una red de municipios que busca abordar temas estratégicos como transporte, obras públicas o intervenciones urbanas que los municipios no pueden afrontar solos. Y a su vez sumarle una mirada federal, en coordinación con los gobernadores, a un ámbito de diálogo entre Nación y los municipios que, si bien ya arrancó hace un tiempo, se armó este encuentro cuya sede será Rosario como una forma de acompañar a la ciudad.

-Vendrá el ministro de Interior de Nación, ¿qué tenor tendrá esa mesa de diálogo?

-Vendrá el ministro Francos, parte de su equipo, y de otras áreas como Economía y Transporte. Nuestra idea es mantener la coordinación y es destacable la pluralidad de todos los espacios políticos, ya que son unas veinte ciudades de distinto signo político. Algo que no se había dado en la Argentina. Tiene un carácter federal y del interior. Incluso para la próxima vamos a tratar de convocar también algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata o Bahía Blanca

-¿Se le van a plantear al gobierno nacional algunas decisiones que perjudicaron a ciudades del interior?

-Es que no hay un rol de los municipios a la hora de debatir recursos. El interior perdió mucho por no tener su representación. No lo pensamos coyunturalmente. Esto nació por un emergente específico como fue la fijación del precio del boleto y lo fuimos consolidando durante el kirchnerismo junto a Córdoba y Santa Fe. Resulta que hay cuestiones que se deciden a nivel local pero sin participación de los municipios. Trabajamos para que podamos hacer o planificar compras conjuntas, cuestiones estructurales en común.

-¿Por dónde pasará el planteo ahora ante la poda de los subsidios para el transporte del interior?

-Se trata de un cambio legislativo, de la inclusión de un fondo compensador al transporte en el Presupuesto. La baja de 100 a 0 en materia de subsidios no es sostenible para los municipios. Hay una propuesta para debatir sobre cómo se distribuye el impuesto a los combustibles que pagamos todos y queda allá (por la ciudad de Buenos Aires y el Amba). Pero también hay otros temas como los beneficios de la tarjeta Sube, compras de coches, equipamiento de los coches y el camino hacia una matriz energética, entre otros.

-¿Cómo juega la cuestión de la inseguridad que tanto impacta en Rosario en relación con la realidad de otros municipios?

-La agenda común es la misma. Tiene características particulares, pero no muy lejanas. La asociatividad se da a nivel de tamaño, si hablas con Córdoba, Tucumán o Mendoza, las agendas son coincidentes. La demanda directa está en el nivel local y el nivel de respuesta es cada vez más alto por parte de los municipios y eso nunca fue acompañado por recursos.

-¿De qué manera los municipios del área metropolitana se suman a esa agenda común?

-No son temas locales sino metropolitanos. En nuestra zona tenemos el Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana), que tiene nuevo director y es el doctor Héctor Floriani, y en mayo haremos una nueva asamblea donde vamos a ampliar la red. Vamos a llegar a Timbúes, Casilda y Cañada de Gómez como área metropolitana, seguramente. Los municipios hemos ido asumiendo cada vez más funciones y servicios. Y estamos bajo una lógica del federalismo donde estamos sentados para recibir el reclamo y la responsabilidad, y no para ver cómo se distribuyen los recursos.

-Varios plantean que los municipios deben plantársele al gobierno de Milei frente a este tipo de recortes...

-Los intendentes tenemos un mandato específico que es resolver los problemas de la gente. A veces requiere de plantarse como lo hicimos con los subsidios, otras veces de gestionar para solucionar esos problemas. Lo lógico en democracia es agrupar y discutir y es lo que estamos haciendo con los municipios. Antes planificábamos los problemas solos, el año pasado empezamos a hacerlo juntos, pese a que ya había experiencias como la Ramcc (Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático). Somos el nivel del Estado que está más cerca del problema y de su solución posible, y en ese objetivo trabajamos. No tenemos grieta en esto, no importa el signo partidario, se lo vamos a plantear a quien sea. Somos el único país federal del mundo que los municipios no entramos en la coparticipación primaria.