Las negociaciones que encabezan funcionarios del gobierno nacional para aprobar la ley Ómnibus se van cargando de tensión, sobre todo con los gobernadores de las provincias con mayor cantidad de legisladores que se resisten a acompañar el esquema de suba de retenciones que impulsan Javier Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Según fuentes de la Casa Rosada citadas en medios porteños, este jueves en la reunión de gabinete posterior al paro general y la postergación de la sesión en Diputados, el más alterado fue el Jefe de Estado. Y el enojo de Milei apuntaba a los gobernadores, "sin distinción partidaria". Aunque no está mencionado puntualmente, el santafesino Maximiliano Pullaro es uno de los que encabeza la resistencia a la propuesta de aumentar retenciones.

En el encuentro con sus ministros, Milei respaldó a Caputo y habría dicho contra de los mandatarios provinciales: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", según publicó el diario Clarín.

Esa frase tan contundente del presidente disgustó a los funcionarios y legisladores santafesinos del oficialismo. El secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, opinó a través de las redes sociales haciéndose eco de las presuntas declaraciones de Milei en la reunión de gabinete. “El único lugar donde esta amenaza puede tener éxito es en TikTok”, manifestó el dirigente radical y luego añadió: “El problema es que no es solo a los gobernadores” a los que Milei “dejará sin un peso”.

Por su parte, el diputado nacional del Partido Socialista por Santa Fe, Esteban Paulón, también citó la publicación de Clarín y sostuvo: “Pará la mano Milei! Hasta cuando vamos a permitir este nivel de patoterismo? El Presidente se comporta como un nene caprichoso enojado con la realidad. Le recomiendo que en lugar de enojarse, trate de comprender que es Presidente de una República representativa y federal”, indicó.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había advertido el miércoles que “todas las partidas provinciales se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos de la Ley Ómnibus es rechazado". Esas fueron las declaraciones que Milei respaldó este jueves en la reunión de gabinete. Sobre el tema, el gobernador Maximiliano Pullaro, afirmó que lo "angustia" la "amenaza" contenida en el anuncio de Caputo.