A un día de finalizarse la Semana Mundial de la Inmunización, distintos organismos y agrupaciones buscan hacer foco en la importancia de la vacunación en general, no sólo en la que compete a los más pequeños. En este aspecto, refuerzan la idea de que las personas de todas las edades deben colocarse las vacunas correspondientes para protegerse y, a su vez, colaborar con la protección colectiva de distintas patologías.

En este aspecto, desde la Asociación Española de Vacunología (AEP), lanzaron la campaña #ClaroQueMeVacuno, reafirmando la importancia de esta situación para poner en conocimiento que, al menos en redes sociales, 7 de cada 10 conversaciones muestran desconfianza sobre la seguridad y eficacia de las vacunas. "Es por eso que insistimos con la difusión, para luchar contra la desinformación y fake news sobre vacunas en niños y adultos", escribieron desde sus canales oficiales.

Protegerse y proteger a los demás

Según la AEV, es importante que la gente sepa que en función de la edad, patologías, tipo de trabajo o incluso otros factores sociales se pueden necesitar unas vacunas u otras. Por ello, las vacunas más allá de la infancia son de "suma importancia" entre los trabajadores de ciertos sectores, también entre las personas inmunodeprimidas o con factores de riesgo, o "entre los millones de personas que cada año realizan viajes a países en los que hay riesgo de transmisión de enfermedades".

Gracias a las vacunas, se han conseguido algunos los hitos más importantes de la ciencia y la medicina tales como la erradicación de la enfermedad de la viruela, en 1980. Además, la del sarampión evitó más de 21,1 millones de muertes entre los años 2000 y 2017. 

La iniciativa se suma a otras acciones puestas en marcha por la AEV, que forman parte de una línea de trabajo que tiene el objetivo de contribuir al aumento de las coberturas vacunales.

 

Fuente: EFE.