Como parte del Programa de Extensión Universitaria, la Universidad del Gran Rosario (UGR), desarrolla una experiencia de campo dentro de la cual llevan la práctica del Yoga a la Cárcel de Mujeres.

Patricia Rossi, docente de la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral que se dicta en la UGR, detalló los alcances de esta experiencia en diálogo con Rosario3: ”Dentro de la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral, y a partir de una inquietud presentada por alumnas del tercer año de la misma, en el marco del Seminario Integrador Final de la carrera, hemos hecho realidad un proyecto para llevar el Yoga a la cárcel".

Para poder materializar esta iniciativa, desde la Universidad se comunicaron con la ONG “Mujeres tras las rejas”, la que viene trabajando desde hace muchos años, brindando capacitaciones a mujeres en situación de encierro, a la vez que visibilizan una situación de vulnerabilidad.

Conectar con el Yoga

"La práctica del Yoga nos va generando una autogobernabilidad, una vez que, con el tiempo y la práctica, podemos hacernos dueños de nosotros mismos", detalló la experta.

Sobre esta experiencia en particular, profundizó: "A partir de este contacto, en el mes de junio de este año hicimos una capacitación impartida por la ONG 'Mujeres tras las rejas'. Luego de la misma, comenzamos a concurrir a la cárcel para participar en los talleres de radio y poesía. Fuimos compartiendo la cosmovisión del Yoga que tiene que ver con una mirada interna de autoobservación, profundizando en la disciplina por medio de lecturas, ejercicios de respiración, meditación, posturas y lecturas de cuentos tradicionales de la India".

Al momento de realizar las conversaciones sobre esta práctica y su filosofía (que si bien para muchos puede resultar nueva, es verdad milenaria), Rossi expresó que lograron "que se produjeran intercambios nutricios entre todas las que participamos".

Junto a Laura Domínguez, otra de las docentes de la Tecnicatura y con estudiantes de primero, segundo y tercer año, llevaron adelante la práctica y "asistimos también a los diferentes talleres a los que concurren las internas".

Sobre la evaluación de la experiencia por parte de las mujeres, Rossi indicó: "Al finalizar cada taller se expresan interesadas en la propuesta y con deseos de continuar. Por ahora estamos yendo una vez por semana, la intención para el año próximo es invitar a distintas carreras de la universidad para enriquecer el abordaje".

Una de las mujeres expresó: "Me encantó poder compartir este espacio con ustedes, verdaderamente nos hace muy bien tener un momento de tranquilidad y meditación, de paz y armonía que nos hace falta acá".

Sobre la experiencia

El equipo trabaja en la Unidad 5, la entrevistada resaltó: "Es mucho lo que el Yoga tiene para aportar a todos los seres humanos y también a personas que están transitando por un proceso de rehabilitación haciendo hincapié en los valores universales de la tradición".

Yoga como Extensión Universitaria

"En la Universidad del Gran Rosario tenemos un área de Extensión Universitaria, por lo cual estamos atentos a problemáticas que vayan surgiendo en la comunidad para ofrecer el aporte particular del Yoga", comentó Rossi.

Desde la Tecnicatura de Yoga y Salud Integral comenzaron a detectar diversas problemáticas por lo que, en un primer lugar, comenzaron llevando el Yoga a la Calle Recreativa. Posteriormente y junto a escuelas de Rosario, también se llevó el Yoga a los distintos niveles educativos.

"Sabemos que con el Yoga transmitimos una filosofía que promueve valores universales y transversales a toda la comunidad”, concluyó la experta.