Meta anunció que ampliará su apuesta por la realidad virtual abriendo el sistema operativo de sus gafas de realidad mixta, las Quest, para que otros fabricantes lo incorporen en sus productos. La tecnológica acordó una alianza con la que busca ampliar el alcance del metaverso de la mano de Xbox, Asus y Lenovo. 

El software Horizon OS ya no estará disponible de manera exclusiva para los visores Quest, un producto de propósito general, sino que además podrá utilizarse en alternativas con fines más específicos como el de reproducir programas de televisión o películas en pantallas virtuales de alta calidad.

Según comentó el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, este sistema operativo podrá adaptarse para distintos tipos de dispositivos, ya sean aquellos más livianos y pensados para productividad y ejercicio, u otros diseñados para gaming.

Una de las alianzas de Meta será con Asus, que fabricará unos visores para juegos bajo la línea Republic of Gamers (ROG). Lenovo, por su parte, fabricará unos de uso general con énfasis en "productividad, aprendizaje y entretenimiento". En tanto, Xbox ofrecerá una edición especial de Meta Quest que vendrá incluido con un controlador Xbox, Xbox Cloud Gaming y Game Pass.

Una publicación compartida por Mark Zuckerberg (@zuck)

Los usuarios que usen dispositivos con Horizon OS de diferentes fabricantes podrán permanecer conectados al mismo metaverso en el que conviven "identidades, avatares, gráficos sociales y grupos de amigos", por lo que podrán usar espacios virtuales compartidos entre dispositivos.

Competencia con Apple

El anuncio de Meta llegó en un momento en el que otros gigantes tecnológicos, como Apple, han hecho sus propias apuestas por el mundo de la realidad virtual. La firma fabricante del iPhone y las Mac lanzó a la venta sus gafas Vision Pro a principios de este año, poniendo en el mercado un producto que compite directamente con las Quest, aunque con un precio mucho mayor.

La decisión de abrir su sistema operativo para otros fabricantes puede ser una vía para Meta de ganar terreno en la industria, ya que Apple siempre mantiene la exclusividad de su software para sus propios productos.

El sistema operativo de las Meta Quest podrá adaptarse a otros dispositivos con fines específicos.

"En cada era de la computación ha habido modelos abiertos y cerrados. Con los teléfonos, el modelo cerrado de Apple fue, básicamente, el que ganó. Los móviles están muy controlados y estás atado a lo que te permiten hacer. Pero no tiene que ser de esa manera. En la era de los PC, el modelo abierto ganó. Puedes hacer muchas más cosas, como instalar mods, y tienes más diversidad de hardware y software, entre otras cosas. Nuestra meta es lograr que el modelo abierto defina la próxima generación computacional, con el metaverso, las gafas y los headsets", dijo Zuckerberg.

Meta también aseguró que está trabajando en un nuevo marco de aplicaciones espaciales para facilitar a los desarrolladores con experiencia en dispositivos móviles la creación de aplicaciones de realidad mixta para Horizon OS. A su vez, anunció que comenzará a "eliminar las barreras entre Meta Horizon Store y App Lab, que permite que cualquier desarrollador que cumpla con los requisitos técnicos y de contenido básicos publique software en la plataforma".

Todavía no se han anunciado precios, especificaciones ni fechas de lanzamiento para ninguno de los nuevos dispositivos, y Zuckerberg admitió que "probablemente llevará un par de años" desplegar este ecosistema de dispositivos con Horizon OS.