Una de las propuestas turísticas del año es la Ruta del Vino en Tucumán. La misma se extiende por cerca de 100 kilómetros ubicados en los Valles Calchaquíes -desde Tafí del Valle hasta el Corredor de la Ruta 40- , y trepa desde los 1.750 a los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Por el trayecto, 14 bodegas ofrecen maridajes de aromas, paisajes, sabores, texturas, colores, cultura e historia.

De esta manera, se puede acceder a los procesos productivos vitivinícolas en todas sus etapas, con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sitios arqueológicos, tesoros heredados de los antiguos habitantes del Pichao, Ruinas Condor Huasi, Talapazo y Ciudad Sagrada de Quilmes.

Detalles necesarios

Dentro de las 14 bodegas, se puede disfrutar de una que está a cargo de la primera mujer tucumana que desarrolló un emprendimiento de este estilo. Se trata de Luna de Cuarzo, a cargo de Silvia Gramajo, oriunda de Tucumán.

Otra de las mismas es la única en el país y tercera del mundo completamente administrada por una comunidad indígena. El establecimiento se denomina Bodega Comunitaria Los Amaichas y se encuentra en la ruta provincial 307. La comunidad está encabezada por un consejo de ancianos y el cacique Miguel Flores.

La bodega comunitaria Los Amaichas fue inaugurada el 1 de agosto -Día de la Pachamama- de 2016 (descubritucuman.com.ar)

A su vez, se puede visitar una de las bodegas cuyos dueños son miembros de una familia italiana que, además de este emprendimiento, desarrolló un hospedaje boutique en el mismo predio. Los Giacomo Spaini llegaron en 2010 y, enamorados de esta tierra, decidieron quedarse y desarrollar allí su Finca Albarossa que hoy cuenta con 120 hectáreas al pie del cerro de La Mina.

Otras bodegas y viñedos del circuito son Cerro El Pelao, Fortaleza, Los Zazos, Estancia Rural Río de Arena, Finca La Churita, Finca La Orilla, Altos La Ciénaga, Chico Zossi, Las Arcas de Tolombón, Valle de Choromoro y Vertientes Tintas.

Cepas, suelos y climas

Las que más prevalecen en cantidad y calidad son torrontés y malbec, pero existen otras variedades en este ambiente que es mayormente soleado durante el año. La tierra se trabaja de manera orgánica desde fines del siglo XVI, con abonos naturales de orujo y guano. Además, se suma el riego por goteo a través de aguas de alta montaña o de profundos pozos.

Recorridos

Además de las bodegas, las y los turistas pueden disfrutar de artesanías textiles y en cerámica, realizar travesías en 4x4, senderismo, cabalgata y astroturismo en el observatorio ubicado en Ampimpa, a 24 kilómetros de la Ruta 40.

Astroturismo en Ampimpa, con un promedio de 360 noches despejadas al año (turismodeestrellas.com)

Cómo llegar

Desde Tafí del Valle (a 981 km de Rosario), se debe dirigir por Cuesta del Infiernillo hasta Amaicha del Valle y luego por el acceso a la Ruta 40 hacia el norte hasta llegar a Colalao del Valle.