El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles a la tarde, por teleconferencia, la apertura de la flamante terminal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ubicada en la localidad santafesina de Timbúes.

Cerca de las 16.30, después de las presentaciones formales, el mandatario valoró “una Argentina que invierte, produce y se desarrolla” y que en esa tarea “los hombres del campo tienen mucho para dar”.

“El campo es un actor importante en la economía argentina. Todos reconocen un desarrollo tecnológico en el campo argentino que nos permite estos resultados, poder producir y exportar”, amplió, en el marco de las tensiones generadas por la intervención de Vicentin con algunos sectores de ese rubro.

Por otro lado, y en relación a ACA, Fernández se definió como un “admirador del desarrollo cooperativista, que permite asociar a productores y tener un compromiso común”. Añadió que "es un día de alegría y lamento estar lejos y no allí para recorrer ese puerto".

El jefe de Estado deseó "que el movimiento cooperativo crezca, porque expresa un capitalismo mucho más humano y por eso tenemos que ayudarle a que se desarrolle".


Del acto participó, en forma remota, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero, desde la residencia presidencial de Olivos, y el titular de ACA, Claudio Soumoulou, y el presidente comunal de Timbúes, Amaro González.

La ACA -una de de las entidades cooperativas más importante del país con presencia en 12 provincias- informó que la inversión de 140 millones de dólares para la construcción de la terminal en Timbúes contempla el proceso desde la originación de granos y la carga a granel, hasta la salida desde el puerto.

"La terminal se convertirá en un mojón modelo en la región, sobre un tramo del río de considerable profundidad que permitirá la partida y el arribo de importantes embarcaciones", apuntó la Asociación de Cooperativas.

El puerto

 

El puerto de ACA Timbúes estará destinado a la carga de granos y subproductos a granel como maíz, trigo, sorgo y soja, está ubicado a la altura del kilómetro 461,200 del río Paraná, en el departamento de San Lorenzo.

Tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 200 mil toneladas distribuida en 31 silos, una capacidad de descarga de 70 camiones por hora o un total de 2400 toneladas, y espacio para alojar a mil camiones en un predio de 10 hectáreas. 

El muelle es de hormigón armado sobre pilotes, con una longitud de 130 metros y un ancho de 15 metros, con tres torres de embarque, dos dolphins de amarre, galería de transferencia y pasarelas de conexión para embarcaciones de gran porte.

El sistema de carga cuenta con dos líneas de capacidad de 1600 toneladas por hora cada una, tres torres de carga independientes con pescante y sistema de aspiración de polvos y torre de pesaje con balanzas independientes.

El proyecto “ACA Puerto Timbúes” postula un diseño de gestión sustentable con ejes en el cuidado del medio ambiente, la seguridad de las personas y la eficiencia en el consumo energético. 

Por otro lado, la empresa nacional Aceitera General Deheza S.A. (AGD) concluyó a principios de este año la edificación de una nueva terminal portuaria en el mismo predio con capacidad para almacenar 202.000 toneladas de cereales.

La puesta en marcha de ambas terminales modernas permitirá aumentar la capacidad de exportación del país y a la vez el desarrollo regional y la generación de puestos de trabajo.