La empresa petroquímica Dow Argentina comunicó este lunes a sus empleados que para mayo del 2022 planea cerrar su planta ubicada en San Lorenzo. Esto encendió la alerta en el gremio de los Obreros y Empleados Petroquímicos (Soepu) ya que se estima que unos 120 trabajadores se quedarían en la calle.

“Es una muy mala noticia para el Cordón, para la provincia y para el país si lo que queremos es una Argentina industrializada”, lamentó el titular del Soepu, Mauricio Brizuela. Además, el gremialista anticipó que desde el martes iniciarán un paro “seguro” para evitar problemas a la hora de reactivar la producción.

La medida de fuerza incluirá también un reclamo frente al ingreso de la firma para visibilizar el conflicto. “Esperamos que el arco político pueda ocuparse, porque están en juego 120 puestos de trabajo, es decir, 120 familias y esto además será una baja en las divisas que se generan para el país”, advirtió Brizuela.

Con respecto a los motivos del cierre, desde la petroquímica señalaron que se trata de una reestructuración global de la compañía que se viene llevando a cabo desde julio del 2020. “En este marco se incluyó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo que en este caso afectó a San Lorenzo, pero no es algo que tenga que ver con la coyuntura económica o sanitaria del país”, explicó a Cronista el gerente de Asuntos Públicos de la firma, Matías Maciel.