Los principales grupos de bonistas tenedores de deuda soberana argentina rechazaron la oferta de canje de deuda presentada por el gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. A cuatro días del final del plazo fijado por el ministro de Economía Martín Guzmán, dijeron estar dispuestos a continuar la negociación.

“El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina representan colectivamente un amplio y diverso espectro de tenedores de bonos soberanos de Argentina. Cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa”, dijeron los tres grupos organizados de tenedores de bonos argentinos en un comunicado conjunto que difundió Infobae.

Además, agregaron que "cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada por la República, y no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias".

No obstante, en el documento señalan que cada grupo "está preparado para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros de la República".

El texto se conoce un día después de que Martín Guzmán publicara una columna en el Financial Times, donde reiteró que la oferta no puede ser mejorada. “Ya no hay lugar para las ilusiones. En el mundo del nuevo covid-19, no podemos seguir gastando el 20% o más de los ingresos públicos en el pago de la deuda, tal como han pedido efectivamente algunos acreedores. Es simplemente imposible”, sostuvo.