La crisis del rubro gastronómico, uno de los más golpeados económicamente por la cuarentena por coronavirus, dejó este miércoles otra inequívoca señal con el cierre de La Maltería, tradicional bar del centro rosarino. Más de 20 empleados quedan en la calle.

El Sindicato Gastronómicos de Rosario expresó su repudio a lo que considera un mal “comportamiento con los trabajadores” por parte de los propietarios del local ubicado en Presidente Roca y Santa Fe, a los que acusa de “arreglar individualmente con empleados pagos irrisorios de forma totalmente ilegal” por el cierre.

El secretario gremial, Sergio Recúpero, denunció que se filtraron audios de una de las dueñas “donde menciona la metodología” de los acuerdos y despidos y “en forma irresponsable dice que tres trabajadores no aceptaron acordar y que seguramente le harán juicio”.

“Se manejan con una impunidad y cinismo terrible”, se quejó el dirigente y precisó que en el caso de La Maltería el número de trabajadores afectados supera los 20.

Premios y castigos

 

En ese orden, Gastronómicos ha hecho público su pedido al Ejecutivo Municipal de crear un registro de premios y castigos a empleadores y se apruebe un marco legislativo.

Concretamente, la iniciativa gremial va dirigida a apoyar a empleadores que siguen sosteniendo la actividad y multar a los que ante los primeros indicios de la crisis han cerrado “rápidamente” sus puertas.

“Hay que hacer un registro de empleadores para regular la actividad y apoyar a los comercios que hoy bancan la parada”, opinó Recúpero y sostuvo que “debe regir una legislación que priorice sus licencias cuando todo esto pase no permitir que vuelvan los que se fueron”.