Alquilar un monoambiente de 30m2 en el centro de Rosario tiene un precio precio promedio de $ 9.497, mientras que alquilar un departamento de un dormitorio de 40m2 en la misma zona tiene un valor promedio de $12.831.

En tanto, un departamento de dos dormitorios de 60m2 tiene un valor de alquiler promedio de $ 17.564 mientras que si el departamento es de 80m2 y de tres dormitorios el precio promedio alcanza los $ 22.974.

Los datos se desprenden del relevamiento de octubre del mercado locativo de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe realizado por el Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) junto al Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas (UNR).

Para elaborar el informe se encuestaron a 354 inmobiliarias representadas por sus Corredores Inmobiliarios. A continuación, los principales resultados:


1) De un total analizado de 36.906 inmuebles en administración, las solicitudes de rescisiones de contratos de alquiler de vivienda en Octubre alcanzaron el 1% de la totalidad de administraciones analizadas, mientras que en relación a los inmuebles comerciales las rescisiones anticipadas fueron del 3 % de los contratos activos. 

2) El relevamiento también arrojó que el 22% de los contratos vigentes correspondientes a viviendas se encuentran adheridos al DNU 766/2020 que prorroga el 320/2020, reflejando un incremento del 6% respecto del mes anterior en el volumen de contratos que se realizan bajo esta normativa. Mientras que para el caso de los Inmuebles comerciales este valor alcanzó al 17% de los contratos.

3) Sobre un total analizado de 34.907 inmuebles en administración con contratos activos, en alquiler de viviendas, el 94% había cumplido con el pago de Octubre, mientras que sólo el 6% de los 29.660 contratos vigentes de viviendas en alquiler relevadas no habían podido cumplimentar el pago del mes de Octubre hasta el pasado día 26. En alquileres comerciales, sobre una totalidad de 5.247 contratos analizados, el 90% había pagado e. mes de Octubre, mientras que el 10% aún no había podido cumplir con su respectiva obligación.