El ministro de Economía, Martín Guzmán, designó a la economista Mercedes D'Alessandro, referente feminista, para encabezar la Dirección de Economía y Género. Co-fundadora del sitio Economía Feminista, especializada en macroeconomía, D'Alessandro anticipó un primer trabajo de investigación para generar indicadores reales sobre la situación de las mujeres en el mundo del trabajo.

Según informó Télam, la designación de D'Alessandro se oficializó este martes. La flamante funcionaria anticipó que trabajará de manera coordinada con los equipos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un sistema de indicadores económicos que permitan diagnosticar de manera acabada la situación de las mujeres.

En tal sentido, brindó algunos primeros números del Indec que revelan la desigualdad entre hombres y mujeres: "Sólo dos de cada 10 trabajadores de la industria (sector que ofrece mejores condiciones de empleo y salarios) son mujeres".

"Las mujeres menores de 29 años superan el 23% de desempleo (más del doble que el desempleo promedio)", dijo y añadió que "entre los jóvenes mal llamados "Ni-Ni" (ni trabajan, ni estudian) más del 65% son mujeres madres".

Agregó que las mujeres realizan el 76% de las tareas domésticas y de cuidados no remunerados, con un promedio de 6,4 horas diarias; ganan menos que sus pares dado que la brecha salarial es del 28%.

“Entendemos que así como es falso que la riqueza derrama desde las capas más altas hacia las más bajas de manera automática, también es falso que se cierran brechas de desigualdad sin adecuar los instrumentos de política”, advirtió. Y aseveró que “la pobreza es sexista” y que la desigualdad se expresa fuertemente en términos de género: “Son las mujeres, travestis y trans quienes padecen las peores condiciones de empleo y obtienen menores ingresos”.