El dólar blue estuvo este miércoles en torno a los $610 por unidad en Rosario, algunos pesos por encima de la cotización de Buenos Aires como ocurre habitualmente en ciudades del interior del país. Especialistas sostienen que el mercado paralelo de la divisa norteamericana es “muy chico” a nivel local y además “estos días se encuentra muy distorsionado”.

En diálogo con Rosario3, el periodista especializado en temas económicos y financieros Alejandro Bonalumi explicó que hubo momentos de la jornada en los que el mercado local ni siquiera operó. En Rosario este miércoles hubo faltante de billetes físicos y se rumoreaba que algo pueda llegar entre este jueves y el viernes.

“Mas allá de algunas operaciones grandes que se hacen en oficionas sofisticadas entre privados y para unos pocos, los arbolitos y las cuevas tienen poco movimiento en Rosario. La mayor cantidad de operaciones son las del chiquitaje. Se trata de compras desde 50 a ventas de unos 300 dólares porque alguien llegó a fin de mes y se quedó sin plata”, ejemplicó Bonalumi.

El especialista en temas económicos aseguró que ese bajo nivel de operaciones explica que el mercado en la ciudad sea “muy distorsionado” y no tenga un patrón de comportamiento.

Bonalumi también informó que la cotización con Buenos Aires siempre es diferente. Acá se paga entre 8 o 10 pesos más y “esa pequeña brecha varía según la cueva o lugar donde se cierre la operación”, explicó.

Por otra parte, es llamativo como se está extendiendo en la ciudad el servicio de delivery que en Buenos Aires se implementó desde la pandemia. En Rosario, las operaciones con reparto a domicilio son pocas, para clientes “habituales” y solo por cuestiones de seguridad.

“Es un servicio que se está empezando a extender en Rosario para clientes de siempre. Por el pago de una comisión te lo llevan a tu casa. Pensá que para comprar mil dólares tendrías que transportar 600 mil pesos. En Buenos Aires eso proliferó en la pandemia”, explicó el periodista.

Finalmente, Bonalumi dijo que para las operaciones inmobiliarias no se suele recurrir al dólar blue. “Se pactan operaciones en dólares pero se trata de negociar un punto de equilibrio. Otras veces se buscan los dólares en Mercado Electrónico de Pagos (dólar Mep) o se busca un precio de referencia lo que en algun momento se llamo dólar celeste. Incluso si alguien tiene dólares para una operación inmobiliaria, hasta se negocia un mejor precio”, concluyó Bonalumi.

En Buenos Aires, el dólar blue alcanzó este miércoles 9 de agosto un récord nominal y simbólico de $600, a cuatro días de las elecciones primarias, en una plaza muy limitada ante nuevos controles oficiales en el microcentro porteño. En la ciudad, aun con el mercado acotado y los controles dispuestos por el gobierno, se espera que el resultado de las elecciones pueda llegar a influir en la cotización