La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó este martes que en enero la recaudación alcanzó los $527.284 millones que representa una variación del 44,9% en relación con el mismo mes del año pasado.

Al mismo tiempo, el organismo recaudador detalló que el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais) también conocido como impuesto a las operaciones en moneda extranjera o dólar turista creado a finales del año pasado recaudó $3.181,1 millones entre la entrada en vigencia del impuesto el 23 de diciembre de 2019 y las primeras tres semanas de enero de 2020.

Los ingresos


La Afip detalló que los ingresos tributarios “continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo”.

En ese sentido, según el organismo estatal, los recursos tributarios de enero reflejaron “el desempeño de la economía al finalizar el año pasado”.

“Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019”, indicó el estudio de la Afip.

Al mismo tiempo, se destacó que “más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado expresan operaciones realizadas el mes anterior”.

Los ingresos por ese concepto registraron en enero una variación del 48,8% frente al mismo mes de 2019.

En el caso del Sistema de Seguridad Social los recursos también reflejan lo ocurrido en diciembre.

Los ingresos por ese concepto aumentaron en enero un 38,4% en relación con el mismo mes del año anterior.

El informe completo