La Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió este jueves con una baja de 5,69% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 38.170,35 puntos.

El volumen operado en acciones superaba los $ 88 millones, y el balance de negocios arrojaba 25 alzas, 65 bajas y 10 papeles sin cambios, informó Télam.

En paralelo, los bonos caen hasta 3% en las primeras operaciones del jueves. Los Globales 2021, 2022 y 2023 retroceden 2,75%, 3,07% y 2,54% respectivamente. En la parte media también se observan retrocesos con una baja del Bonar 2026, 2027 y 2028 de 2,87%, 3% y 2,82% respectivamente. 

En el extremo más largo de la curva las bajas son igualmente importantes con retrocesos de 2,96% para el Bonar 2046, 2,8% para el Bonar 2048 y 1,8% para el bono centenario, informó El Cronista.

Además, el riesgo país subía a 2674 puntos a media mañana, con un alza de 120 puntos básicos (4,7%) respecto del cierre del miércoles.

Por otro lado, la cotización del dólar en el Banco Nación se mantenía estable a 72,25 pesos para la venta (67,25 para la compra), después del aumento registrado la semana pasada. El blue cotizaba a la alza y por encima de los 120 pesos.

El mercado sigue con expectativa la negociación entre los acreedores de Argentina con el gobierno de Alberto Fernández. Ante la falta de acuerdo, un grupo acreedor amenazó con ir a la justicia de Nueva York.

El gobierno ofreció U$S49,99 de valor presente y los acreedores se colocaron entre los U$S53 y U$S56. Esa diferencia podría hacer caer la negociación y derivar en un default total, proceso que comenzó con la gestión anterior de Mauricio Macri.

“Argentina ya hizo una nueva oferta"

 

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina tiene voluntad de alcanzar un acuerdo con los acreedores en el tema deuda y ratificó que se mantendrá “inflexible” en la decisión de no comprometer la posibilidad de recuperación de la economía.

“Argentina ya hizo una nueva oferta. Se nos venció hoy un acuerdo de confidencialidad. La Argentina prestó atención a lo que pedían los acreedores pero aun así tenemos diferencias. Vamos a ver si podemos acercarlas o no en los días que vienen”, dijo el Presidente en un reportaje con Telefé.

Fernández se pronunció de esta forma apenas unos minutos después de que el Ministerio de Economía informara que “la Argentina no puede comprometerse de manera razonable” a la contrapropuesta formulada por los acreedores en las negociaciones que se desarrollaron durante los últimos cuatro días.

“Son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita la República para restaurar la estabilidad macroeconómica y para avanzar con un programa con el FMI", remarcó el Palacio de Hacienda.