El índice oficial de pobreza alcanzó al 35,5% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre de 2019, lo que representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32% de igual período del año pasado.

Las cifras fueron informadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en base a una población total estimada en 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir alimentación, pagar servicios básicos y comprar indumentaria que se requieren para no ser ubicados por debajo de la línea de pobreza.

Al desmenuzar la información por franjas etáreas, en el anterior semestre 2019 la pobreza fue de 52,3% entre los menores de 15 años; de 42,5% en las personas de 15 a 29; de 30,5% en las de 30 a 64; y de 11,3% en las mayores de 65.

En la última medición del Indec, dada a conocer en octubre y sobre datos del primer semestre del año, el 35,4% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, el 7,7% eran indigentes.

En tanto ahora, el nivel de indigencia alcanzó entre julio y diciembre del año pasado al 8%, por encima del 6,7% de igual período de 2018.

El Indec ya había reportado que el año pasado, el que el nivel de actividad económica en la Argentina registró una caída del 2,2% y la inflación fue de 53,8%.

La medición oficial sobre la pobreza e indigencia se basa en los ingresos mínimos que requiere una persona para adquirir los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y productos y servicios de la Canasta Básica Total (CBT).