El gobierno nacional anunció este miércoles una serie de medidas económicas y financieras para calmar a los mercados y bajar el dólar, que durante la jornada cerró por encima de los 60 pesos. En ese marco, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo que propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI) “iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de la deuda”.

Además, el funcionario dijo que se extenderán los vencimientos de la deuda de corto plazo de Letes y Lecaps sólo para los inversores institucionales, como la primera de cuatro iniciativas tendientes a aliviar la carga financiera.

Lacunza aclaró que las personas físicas, los ciudadanos, cobrarán sus acreencias “en tiempo y forma” y “obtendrán la totalidad al vencimiento”.

También el ministro dijo que elevará a consideración del Congreso un proyecto de ley con el objetivo de extender los plazos de la deuda en manos de tenedores locales, como así también a aquellos que tienen jurisdicción extranjera, para despejar las dudas en los vencimientos del 2020 al 2023. La propuesta no contempla quita de capital ni intereses, advirtió.

"Lo primero es garantizar la estabilidad. Ningún gobierno puede solo, y menos en época electoral. Necesitamos la concurrencia de todas las fuerzas políticas para garantizar esa estabilidad", manifestó Lacunza en la conferencia de prensa. 

Además, admitió que con "la buena voluntad" de las distintas fuerzas no alcanzó en los últimos días. "Hace falta darle un marco institucional", aseguró.

“El presidente me pidió cuidar a los argentinos, especialmente en estos momentos de tensión financiera y cambiaria", dijo Lacunza antes de anunciar las medidas.