La cuarentena para minimizar la circulación de coronavirus, redujo –y a veces hasta eliminó– los ingresos de algunos trabajadores. Por eso, el gobierno nacional prohibió los desalojos por falta de pago y congeló hasta octubre los precios de los alquileres. Sin embargo, en Santa Fe, la mayoría de los inquilinos cumplió en tiempo y forma. Los mayores problemas se evidenciaron en los alquileres comerciales.

Una encuesta provincial realizada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), demostró que la mayoría de los que alquilan viviendas en Santa Fe pudieron afrontar el pago. En cambio, fueron los comerciantes quienes enfrentaron con mayor dificultad el alquiler.

El comercio con dificultades para pagar el alquiler

Durante el mes de mayo el pago de alquileres comerciales –incluidos galpones, depósitos y/o establecimientos industriales– apenas si superó el 50 por ciento.

En toda la provincia, el 51,2 por ciento de los alquileres de comercios fueron abonados en su totalidad, y el 15,3 por ciento de forma parcial. En Rosario, las cifras son similares: el 50,2 pagó el alquiler entero.

En el caso de los galpones (depósitos y/o establecimientos industriales), los números no difieren demasiado: el 55 por ciento de los alquileres en la provincia fue pagado en su totalidad. En Rosario el porcentaje fue algo menor: 51,5. Solo el 12 por ciento dejó el alquiler a medias.

Por el contrario, quienes alquilan vivienda pudieron afrontar el pago. "Teniendo en cuenta el contexto, el resultado es satisfactorio. El cumplimiento en el pago de los alquileres alcanza al 89 por ciento del total”, observó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Andrés Gariboldi, en contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

De ese 89 por ciento, el 76 por ciento corresponde al pago total del alquiler, y apenas el 13 a un pago parcial. "Evidentemente la gente prefirió continuar con el pago y no postergarlo (tal como lo permite el decreto vigente) y que el monto adeudado se acumule al momento de la renovación del contrato", evaluó.Por el contrario,