El freno de la obra pública en la provincia motivó un nuevo reclamo del gremio de la construcción al gobierno santafesino para que brinde una “urgente respuesta” ya que, sostienen, la situación es “preocupante” y afecta a miles de familias.

El secretario general de la seccional Rosario de Uocra, Carlos Vergara, advirtió que “la construcción es la madre de las industrias y hoy atraviesa un momento preocupante. En los últimos dos años desaparecieron en nuestra provincia 5 mil puestos de trabajo en la construcción”.

“Eso significa que tenemos 5 mil familias que no están llevando alimentos a sus casas, algo que afecta a unas 20 mil personas”, agregó el dirigente al término de la reunión que mantuvo con autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en la sede de esta entidad, donde constó el duro escenario que atraviesa el sector producto de la paralización de la obra pública en la provincia de Santa Fe.

Vergara advirtió que no dudará en promover medidas de fuerza.

Acompañado de delegados, miembros de la comisión ejecutiva y trabajadores, el dirigente gremial participó horas antes de una manifestación pacífica en plaza San Martín y anticipó que este viernes se reunirá en la Casa Gris con la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, para exigir “respuestas concretas que lleven algo de esperanza para los trabajadores constructores que hoy se encuentran desempleados”.

Vergara advirtió que no dudará en realizar medidas de fuerza en caso de no contar con una respuesta favorable. “Nosotros tenemos vocación de diálogo y la mejor predisposición. Pero esperamos que se nos explique qué es lo que está pasando y cómo harán para reactivar la obra pública porque sino, nos obligarán a salir a las calles, a cortar rutas y hacer acampes en Rosario, en Villa Constitución, en San Lorenzo”, avisó.

Obras totalmente frenadas

 

Al momento de describir el cuadro de situación en el ámbito de la construcción, Vergara dijo que en la actualidad hay “suspensiones y obras totalmente frenadas, con licitaciones ganadas y que no arrancaron y otras que se van a paralizar”.

Entre las obras públicas que se encuentran frenadas en Rosario, mencionó la repavimentación de avenida 27 de Febrero, las más de 300 viviendas de la Ciudad Universitaria (zona de La Siberia), el Centro de Convenciones de la Ex Rural y la ampliación del Museo Castagnino.

En la región, enumeró el Acueducto Fray Luis Beltrán-Capitán Bermúdez, y las obras viales que incluyen la conexión interurbana entre Capitán Bermúdez y San Lorenzo y la repavimentación de numerosas calles en localidades de la provincia.

Si bien Vergara destacó que durante la gestión anterior, a cargo de Miguel Lifschitz, la obra pública fue la que sostuvo el empleo en la región gracias al endeudamiento internacional que contrajo, una vez que se agotaron esos recursos las obras se fueron paralizando.

“Cuando en su momento planteamos la preocupación por este tema nos hablaron de la transición entre el anterior y el actual gobierno. Pero ya van más de dos meses de esta nueva gestión y el problema sigue y se agudiza día a día”, apuntó Vergara.