Las entidades agropecuarias reaccionaron rápidamente ante el aumento de las retenciones a diferentes productos que fue publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Nación. Si bien todavía se deben esperar mayores precisiones sobre el nuevo esquema, que sería detallado el lunes, desde las diferentes organizaciones rurales mostraron su descontento y convocaron a una reunión “urgente” de la mesa de enlace.

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, destacó sobre el aumento de retenciones que el presidente "Alberto Fernández dijo que nos iba a consultar y eso no pasó". También opinó que "tendrá un impacto muy grande para el productor". Y adelantó que habrá una reunión "urgente" de la Mesa de Enlace para analizar la situación.

"Cuando (Alberto Fernández) era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido. Con el ministro (Luis Basterra) nos juntamos el jueves y no nos comentó nada", señaló el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en declaraciones a Radio Mitre.

"Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo. Hay una cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes", consideró, y advirtió sobre el fuerte impacto del aumento "para el productor".

Ante esta situación, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que la Mesa de Enlace tendrá una reunión "urgente".

"El diálogo es la principal herramienta y es fundamental que nos escuchen. Creo que ya lo tenían decidido para salir con un efecto sorpresa. El impacto en la rentabilidad va a ser fuerte", señaló a radio Continental.

"Esto no va a caer bien en el sector, no va a gustar", anticipó Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

En la misma línea, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el presidente Alberto Fernández "comienza a faltar a su palabra" porque "dijo que no iba hacer cosas sin consultas". "Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola", completó.

El santafesino Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo en declaraciones a los medios: “Más allá de la cifra que se pone, el problema es el modo en que se hace. Esto a los productores nos cae mal, las retenciones son un mal impuesto y si además se aplican sin ningún tipo de consenso o acuerdo, están arrancando muy mal. No ha habido una sola reunión formal y ya han arrancado informando cosas por el boletín oficial".