El índice de desempleo en Argentina del cuarto trimestre de 2020 se ubicó en 11 por ciento, según publicó este jueves a la tarde el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

El dato local saliente es que el Gran Rosario quedó por encima de ese promedio nacional con 13,6% (unas 84 mil personas). Se trata de uno de los porcentajes más altos del país, solo superado por los "Partidos del Gran Buenos Aires", con 14,1%.

Sin embargo, ese 13,6% implica una mejora con el pico de 17,9% registrado en la región en el segundo trimestre del año pasado. Este índice se ubica, más bien, cerca del primer trimestre de 2020, es decir sin el impacto de la pandemia de coronavirus.

A nivel naciona, la tasa de desocupación (TD) –que mide la proporción de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente– se redujo 0,8% con respecto al tercer trimestre.

El porcentaje había llegado a estar en 13,1% en el segundo trimestre, durante la cuarentena estricta (o aislamiento obligatorio).

Sin embargo, si se compara esa cifra con el cuarto trimestre de 2019, la tasa nacional se incrementó en 2,1 puntos

En ese período, además, la tasa de actividad se ubicó en 45,0% y la tasa de empleo en 40,1%; lo que implica un aumento con respecto del trimestre anterior.

La tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– se mantuvo 2,2 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2019 pero exhibió una suba de 2,7 frente al trimestre anterior.

Según el informe oficial, esa mejora se explica en el incremento en la cantidad de personas ocupadas.