La facturación de las empresas de Rosario cayó 8,3% en agosto con respecto a igual mes del año pasado, pero aumentó 1,1% contra julio de este año, según el último informe de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario que se dará a conocer esta semana. Con los datos de agosto, el derrape de la facturación en los primeros ocho meses del año es del 12,4%.

Pero en ese marco de una economía en estado profundamente delicado, la industria manufacturera de Rosario está empezando a carretear acumulando mes a mes mejoras en su performance. Según el informe del "Centro de Información Económica, Municipalidad de Rosario", en agosto subió un 7,2% frente al mismo mes de 2019.

Distinta es la facturación de los servicios privados, que -en la comparación interanual- bajaron 20,9% o en la construcción que en agosto cayó 48% frente a igual mes del año anterior por el derrumbe de la obra pública y el menor ritmo de trabajo de la obra privada por la pandemia. El comercio, en tanto, bajó 0,9% en agosto contra agosto de 2019.

En ese sentido, según el informe, entre enero y agosto la industria cayó 8%, mucho menos que la construcción, que bajó 53%, y que los servicios privados, que cayeron 16% en la misma fecha.

El tirón del campo -que demanda insumos y agromáquinas- más el mejor desempeño de sectores como el de línea blanca, con gran impronta en la ciudad, explican la situación de la industria manufacturera”, comentó a Rosario3 el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale. También pesa que, a diferencia de otros sectores, la actividad industrial está totalmente liberada desde que se terminó la cuarentena estricta.

En ese sentido, los sectores de la industria metalúrgica que -en la comparación interanual- más están apuntalando el carreteo son maquinaria (que subió 18%), fabricación de componentes electrónicos y equipos eléctricos (que aumentó 7%), equipos de transporte (que aumentó 6%) y la elaboración de productos químicos, plásticos y cauchos (que mejoró 4%). Por el contrario, la industria textil fue lo que tiró todo para abajo, con una baja del 20%.

¿Cómo le fueron a los otros sectores de la ciudad en agosto?

  1. Comercio al por menor: -3,6% contra agosto y -8,4% entre enero y agosto
  2. Comercio al por mayor y en comisión: 1,2% contra agosto y -3,7% entre enero y agosto
  3. Venta, mantenimiento y reparación de vehículos 1,0% contra agosto y -10,5% entre enero y agosto.
  4. Servicios de intermediación financiera y servicios de seguros: -15,2% (contra agosto) y -11,1% entre enero y agosto.
  5. Servicios Inmobiliarios, empresariales y de alquiler: -19,9% (contra agosto) y -17,2% y entre enero y agosto.
  6. Servicios de Transporte, almacenamiento y comunicaciones: -9,4% (contra agosto) y -9,1% y entre enero y agosto.
  7. Servicios de Alojamiento y servicios de comida: -61,2% (contra agosto) y -50,6% entre enero y agosto.

Sobre la metodología del relevamiento, la información publicada correspondiente a facturación a valores corrientes, es la que surge de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los contribuyentes del Régimen General del Derecho de Registro e Inspección. La facturación a valores constantes surge de deflactar los agregados económicos (corriente y desestacionalizado) por el índice de precios proveniente del IPC que elabora el IPEC Santa Fe, con base en el año 2014