Los precios subieron 2% promedio en febrero, impulsados esencialmente por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 2,7% , informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los doce últimos meses la inflación mostró un incremento de 50,3%, el acumulado más bajo en lo que va del último año, y siete puntos porcentuales por debajo del 57,3% registrado en mayo de 2019.

Por zonas, los precios de la región Pampeana y de Cuyo fueron los que más subieron, con un incremento de 2,3%; seguidas por el Noreste, 2,2%; mientras que el Gran Buenos Aires (GBA), la zona patagónica y las provincias del Noreste marcaron un avance de 1,8% cada una.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza general de 2,7%, fue "la división con mayor incidencia en el nivel general en las distintas regiones", precisó el Indec al difundir esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero.

"En las subas se destacan las verduras, tubérculos y legumbres", precisó.

En la división por regiones, en el Noroeste fue dónde más subieron los alimentos y bebidas, con un alza de 3,7%; seguido por Cuyo, con un incremento de 3,5%; y el Noroeste, con un aumento de 2,9%.

En tanto, la región patagónica cerró con un promedio de 2,7% en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en las regiones Pampeana y el GBA los precios finalizaron febrero con alzas de 2,6% y 2,4%, respectivamente.

En el caso del GBA, dentro del rubro Alimentos, bebidas y otros artículos, los productos que más subieron fueron el tomate redondo (12,7%), azúcar (12,5%), lechuga (9,1%), naranja (8,9%), limón (6,9%) y papa (6,4%).

En tanto, el zapallo anco bajó 14,6% y el precio de la batata cedió 4,6%.

"Restaurantes y hoteles es la división que mostró mayor aumento a nivel nacional (3,1%), liderada por comidas fuera del hogar. No obstante, en la Región NEA en esta misma división se observó una baja" apuntó el informe del Indec.

Entre los rubros que mostraron menos subas se ubicaron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,6% a nivel nacional) y los servicios relacionados con la salud (0,4).

Este último rubro, que marcó su menor avance en meses, fue "producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica y la estabilidad de precios de las prepagas, que se mantuvieron durante gran parte del mes de febrero", sostuvo el Indec.

Por último, los productos ubicados en la categoría Estacionales -cuya demanda responde esencialmente con determinada época del año- fueron los que más subieron en febrero (2,5% promedio), impulsados los precios de "verduras, tubérculos y legumbres".

Por su parte, los servicios y productos que integran la categoría Regulados -relacionados con los servicios públicos- subieron 0,7% promedio, por el congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional.

Por último, el denominado IPC núcleo en febrero avanzó 2,4% en febrero.