El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves la inflación de junio. De acuerdo al organismo, la suba promedio de los precios fue del 3,2% en todo el país por lo que se consolida la baja de los últimos cuatro meses, aunque el aumento interanual superó el 50%.

De acuerdo a los datos del Indec, el 3,2% de junio representa la inflación más baja del 2021, que ya acumula un 25,3%. Además, se mantiene la desaceleración de la suba de precios luego del pico del 4,8% que se dio en el mes de marzo. 

Entre las categorías que impulsaron la suba de precios se destaca “Comunicación” que, con el aumento en el servicio de telefonía e internet, tuvo un aumento del 7%. Esto fue seguido por “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con el 5,5% y “Prendas de Vestir y Calzado”, con el 3,2%.

De todos modos, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una suba del 3,2% y volvió a ser la de mayor incidencia en todas las regiones. Este aumento se explicó por los aumentos en carnes, leche, productos lácteos, huevos, pan, aceites, café, té, yerba y cacao. 

La región Pampeana, donde se computan los datos de la provincia de Santa Fe, la inflación promedio también fue del 3,2%, aunque la interanual se ubicó en el 51,9%, es decir, 1,8% más que el promedio nacional.