Las tarifas de gas y luz quedarán congeladas por el plazo de 180 días, según el proyecto de ley de Solidaridad social y reactivación productiva que mandó el gobierno nacional al Congreso. La iniciativa se trataría el próximo jueves. El ministro de Economía Martín Guzmán agregó que se cambiará el esquema tarifario, que tendrá "condiciones adecuadas para la producción y que fomenten la inversión en la energía".

"Manténganse las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, en los términos de las leyes Nº 24.065, 24.076 y demás normas concordantes, a partir de la vigencia de la presente ley y por un plazo máximo de hasta 180 días, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020", indica el texto del proyecto de ley.

El titular del Ministerio de Economía Martín Guzmán brindó una conferencia de prensa este martes, donde señaló que la política energética de la anterior administración nacional "agravó la situación de la gente y de las empresas".

De acuerdo al texto del proyecto, el gobierno "intervendrá administrativamente el Ente nacional regulador de la Electricidad (Enre) y el Ente nacional regulador del gas (Enargas) por un año".

El interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Mauricio Caussi señaló este martes que la voluntad del gobierno santafesino es acompañar el congelamiento tarifario. Para eso, pidió aguardar los detalles de la iniciativa y el resultado de una auditoría que llevan a cabo en la compañía.