El secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, anticipó este mediodía que el gobierno tiene en estudio rebajar retenciones a las exportaciones frigoríficas y lácteas, dos sectores que quedaron al margen de los recientes anuncios de impulso a las ventas al exterior que hizo el gobierno nacional.

“Son medidas que están en nuestro horizonte. Las rebajas que se anunciaron, como también el aumento de reintegros, son el inicio de un camino que apunta a consolidar al país como una plataforma de agregado de valor”, dijo el funcionario a De 12 a 14.

“Vamos a estimular con un claro mensaje, como es la baja de retenciones, a las industrias, como la frigorífica, que nos permitan pasar de exportar alimentos para animales a exportar alimentos para personas, que le significa a país multiplicar por 5 o por 6 el ingreso de divisas”, agregó en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

En rigor, en la previa a los anuncios había trascendido que a la industria frigorífica le iban a bajar de 9 por ciento a 5 por ciento las retenciones, pero finalmente no fueron alcanzados por las rebajas. Por el contrario, la industria láctea estaba fuera de agenda. Ambos sectores son importantes para la economía de Santa Fe.

El secretario de Industria aprovechó para recordar que la semana pasada se anunció que prácticamente todas las exportaciones industriales quedaron con retenciones cero. Además, insistió con que el problema de la Argentina es la restricción externa de dólares y que las medidas del gobierno buscan, precisamente, enfrentarlo a través del aumento de exportacions. "Exportar, entonces, con más valor agregado, como es la frigorífica, es el camino que vamos a ir transitando", insistió.

Schale resaltó que el sector metalmecánico, de maquinaria agrícola y la producción de línea blanca, todos claves en la industria santafesina, “están mostrando signos de reactivación”. Incluso, dijo que "hay muchos sectores fabriles que ya están produciendo como antes de la pandemia". En esa linea, estimó que los rubros calzado y textil seguirían ese camino.

Finalmente, sobre las críticas que recibieron las recientes medidas por parte del ruralismo, el secretario respondió: “Son sectores que están más cómodos con la exportación de materias primas y la primarización de la economía”.