El Banco Central de la República Argentina resolvió extender la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de 5 pesos, hasta el 30 de septiembre de este año, debido a la situación derivada de la pandemia del covid-19.

Lo hizo mediante la Comunicación A7023 y una vez cumplido el plazo establecido, los bancos podrán, a su vez, entregárselos al Banco Central hasta el 29 de enero de 2021 en calidad de billetes deteriorados, en tanto que, a partir del 30 de enero, se los considerará "desmonetizados" y carecerán de todo valor.

Los billetes de 5 pesos dejaron de tener validez para circular el 29 de febrero pasado y desde esa fecha, ya dejó de ser obligatorio aceptarlos como medio de pago, pero ahora quien los tenga en su poder tiene la posibilidad de cambiarlos.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco y para ello, pese a que las entidades financieras están abiertas, los clientes deberán solicitar un turno en el banco para realizar la operación, dadas las restricciones vigentes en medio de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo y hasta el 24 de mayo.

La posibilidad de cambiarlos ya había sido extendida hasta el 31 de marzo pasado pero debido a las dificultades para operar que existen por el aislamiento social, volvieron a estirar los plazos.