El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto con sus ministros de Economía, Walter Agosto, y de Infraestructura, Silvina Frana, recibirán este jueves por la tarde a los directivos de las Cámara de la Construcción de Rosario y Santa Fe para dialogar a "agenda abierta".

Quienes pidieron la reunión fueron los empresarios del sector y, según supo Rosario3, éstos son los tres principales temas que los constructores llevarán al encuentro.

1) Los constructores indagarán sobre la marcha del proceso de adhesión de Santa Fe a la ley nacional 27.631 que dispone el blanqueo de fondos a través de obras privadas y otros importantes incentivos fiscales a la construcción. Si bien el ministro Agosto manifestó en marzo la decisión oficial de adhesión, el tiempo pasa y no hay información sobre el estado del trámite. Para los constructores, la adhesión es importante porque asegura que la Provincia no reclamará a los inversores que blanqueen impuestos provinciales, como Sellos e Ingresos Brutos. Pero además la ley nacional dispone incentivos fiscales muy importantes (por ejemplo diferimientos en Bienes Personales y Ganancias) y por eso los constructores santafesinos no se quieren quedar afuera. Además, la ley entró en vigencia en marzo y como hay un plazo corto para suscribirse (90 días pagando el 10% y 120 días pagando un 15%) los, desarrolladores apuran la adhesión provincial. Así y todo en el Congreso se está cocinando una prórroga por otros 90 días. 

2) En materia de obra pública provincial, hay satisfacción por el ritmo de licitaciones y nuevas obras, luego de la parálisis casi total del 2020, y también se destaca que la Provincia está pagando en tiempo y forma. En ese sentido, la consolidación de la deuda vieja ya se pagó con bonos y cheques de pago diferido, en un proceso que se cumplió en noviembre. En ese marco, los constructores pondrán sobre la mesa algunas cuestiones técnicas para apuntalar el proceso de recuperación, como ofrecerse para colaboración con el gobierno en el armado de nuevos proyectos de licitacion y también apurar el ritmo de los que se están diseñando para poder así incrementar el nivel de la actividad.

3) Finalmente, sobre obra pública nacional, los constructores buscarán indagar sobre el último plan de viviendas anunciado por Nación. Es que se informó que se licitarían en la provincia 4.400 viviendas sociales (ahora llamadas sustentables), pero ya pasó la mitad del año y, sostienen, es muy bajo el número licitado.