El titular de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layus, rechazó el nuevo esquema de retenciones que fue publicado el sábado en el Boletín Oficial de la Nación. Confió que en la entidad están “inquietos” y “con bronca” por el anuncio, y reclamaron “que vengan a decirnos cómo producir más y no con un aumento impositivo”. De todos modos, desalentó cualquier tipo de protesta “que pueda interrumpir el orden público” y dijo que “hay que dar un paso adelante de lo que fue el conflicto del campo de 2008”.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), Layus señaló que “hay cierta desconfianza con respecto a este gobierno, que en cierto modo es del mismo signo del último gobierno de Cristina”. Al mismo tiempo, aclaró que “es un gobierno votado en forma legítima, que tiene los instrumentos para aplicar estas medidas”.

“Estamos inquietos porque no sabemos cómo va a terminar la cosa; no hay que hablar tanto de la carga impositiva, sino que tenemos que ver cuál es la forma de producir más”, sentenció el presidente de la delegación local de la histórica entidad rural.

Layus mencionó que “sería una buena iniciativa que nos vengan a decir cómo hacer para producir más granos o carne, pero la primera noticia que tenemos es el aumento impositivo”.

El ingeniero destacó que “no estamos en un marco de precios como estaba hace diez años atrás, por eso un impacto de una retención del 30 por ciento como se anuncia, nos pone en una situación de alerta”. Además, remarcó que “hoy tenemos un contexto de sequía en gran parte de la provincia de Santa Fe y de Córdoba”.

Después, Layus aclaró que “en el caso de la soja, es prácticamente lo mismo que en el período de Macri; acá el impacto es respecto del maíz y el trigo, que no tenían retenciones en el período anterior”.

El titular de la entidad aclaró que “como Sociedad Rural de Rosario, nosotros a Macri también lo hemos criticado, como hemos elogiado otras iniciativas en cuanto a apertura de mercados”. Y aseguró que “nosotros necesitamos salir de esta situación produciendo más y teniendo reglas claras”.

Respecto de algunas concentraciones de productores agropecuarios que ya se han dado en diferentes puntos del país para abordar, informó: “Nos hemos reunido en varios lugares, pero solamente han sido reuniones para tratar el tema”.

“Las 34 sociedades rurales del país nos hemos reunido el viernes y de ninguna manera hemos hablado de protestas, cortes u otras medidas. Apostamos al diálogo, bajo ningún concepto vamos a interrumpir el orden público”, afirmó.

Por último, reconoció que “tenemos que dar un paso adelante respecto del conflicto del año 2008”.