Después de once días de paro y manifestaciones en la puerta de la planta de Dow Argentina en Puerto General San Martín, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria.

De la audiencia virtual realizada este jueves a la mañana participaron miembros de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), referentes del área provincial de Trabajo y de la firma internacional.

El encuentro buscó acercar posiciones desde que la empresa anunció que cerrará la planta en mayo de 2022 y los 110 trabajadores que se quedarían sin sustento frenaron la producción.

Desde Soepu realizaban una asamblea en los portones de ingreso a Dow en Puerto para informar de la situación a los operarios que sostienen la protesta.

Dow anunció de forma unilateral el cierre programado para mayo de 2022 y la posterior demolición de la planta, la única que produce poliuretano. Si ese se concreta, además del golpe económico para la región, el país debería importar esa materia prima.

El objetivo del Soepu “es evitar el cierre de la fábrica, la destrucción de 110 puestos de trabajo directos y la pérdida de la producción de insumos estratégicos para la industria santafesina y nacional”, señaló el secretario del sindicato, Mauricio  Brizuela.