El Banco Nación no está dispuesto a girarle un cheque en blanco al directorio de Vicentín para acompañarlo en el proceso de venta que se activó luego de que la semana pasada se informó que Glencore, ACA y Molinos Agro manifestaron su interés en comprar el 90% de la defaulteada agroexportadora.

Al término de una reunión relizada el lunes entre los directores de la defaulteada aceitera y los representantes del Banco Nación y el Comité de Bancos Extranjeros Acreedores, fuentes que participan de la negociación por el lado del banco comentaron en off a Rosario 3 que la entidad bancaria pide que se cumplan al menos tres condiciones.

1) El retiro inmediato de los directores de Vicentín.
2) La salida de los accionistas de Vicentín. 
3) El reconocimiento de la deuda concrusal y su pago al 100%.

La postura del Banco Nación, al que le deben u$s300M, está en línea con la que presentaron los bancos extranjeros, que como grupo tienen integran el principal comité de acreedores por u$s 530M. Semejante peso hace que cualquier acuerdo de venta en el que Vicentín avance debe tener ser acompañando por ambos grupos.

Sobre la reunión entre el directorio y los enviados del Banco Nación y el Comité de Bancos, desde la entidad crediticia nacional señalaron que fue "informativa" y que no hubo demasiadas precisiones sobre las conversaciones con los tres interesados.

En concreto, Vicentín informó sobre la marcha de los negocios y la reestructuración de la empresa mientras avanza en el concurso de acreedores y también se abordaron detalles vinculados con la posible incorporación de los socios estratégicos que se anunciara recientemente como futuros accionistas mayoritarios y controlantes de la compañía, "entendiendo que este proceso está regido por estrictas condiciones de confidencialidad".

Entre los aspectos que fueron informados, se destaca la continuidad y operatividad de todas las unidades del negocio, el pago al día de todos los salarios y cargas sociales e impositivas, sin que hayan producido despidos, ni pasivos post concursales durante todo este período.

Participaron de esta reunión además de los miembros del Directorio de la compañía y de los representantes de los accionistas, los interventores designados en el marco del Concurso de Acreedores, los señores Andrés Shocron y Guillermo Nudemberg, representantes de la cooperativa ACA y del Grupo Depetris, del BNA (Banco de la Nación Argentina), del Rabobank, Banco Itau y de las entidades Financieras FMO y Natixis.

"Esta primera reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad, entendimiento y con un enfoque colaborativo, donde varias de las partes ven con expectativa el inicio de este proceso", informó Vicentín.