El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este lunes la intervención de la firma Vicentín durante una conferencia de prensa sin la presencia de santafesinos. El gobernador Omar Perotti respaldó la medida en declaraciones realizadas durante la tarde luego de los dichos del mandatario nacional. “Respaldamos la medida en resguardo de los intereses de todos los santafesinos”, manifestó el rafaelino.

Luego dijo que acompañará a Gabriel Delgado, designado interventor por el presidente de la Nación, en esta tarea. “Lo vamos a hacer en resguardo de los intereses de todos los santafesinos, por lo que significa una empresa como Vicentín, con las dificultades que han atravesado muchísimos productores”, expresó el mandatario provincial.

También Perotti dijo que se debe “resguardar ese esquema de productores que necesitan cobrar”. “Se trata de una red muy importante, de intereses concretos y genuino de los santafesinos que deben y tienen que cobrar”, manifestó el gobernador.

Por otra parte, comparó la designación de Gabriel Delgado con la que en su momento se había hecho con Miguel Galuccio al frente de YPF.

Finalmente, Perotti destacó la decisión de “resguardar esta empresa para que no la perdamos los argentinos, para que siga siendo parte de un sector estratégico en el que tenemos muy pocos jugadores propios”.

“Aceitera General Deheza y Vicentín eran los dos únicos jugadores nacionales de peso junto a ACA y AFA. El resto son todos internacionales siendo Argentina un jugador de peso”, añadió el gobernador en referencia a las agroexportadoras del país y la región.

El anuncio


Alberto Fernández anunció este lunes la intervención de Vicentín como paso previo a enviar al Congreso un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación.

El objetivo, según explicó, es rescatar a la empresa cuyo principal acreedor es el Banco de la Nación, para que cumpla el rol de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos.

El presidente estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, y por el designado interventor, Gabriel Delgado.

Vicentín, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento.

La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.