El directorio en pleno de la defaulteada agroexportadora Vicentín fue imputado por estafa, defraudación y balances falsos en la mañana de este martes en el Centro de Justicia Penal en lo que se convirtió en una histórica audiencia porque en el banquillo de los acusados estaban los titulares de una de las más importantes empresas de Santa Fe .

La lista de los 14 imputados es la siguiente:  Daniel Nestor Buyatti (presidente), Alberto Julián Macua (vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze, Máximo Javier Padoán, Cristián Andrés Padoán, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, Raul Gonzalez Arcelus, Omar Adolfo Scarel y Miguel Vallazza.

Como el fiscal Miguel Moreno, quien encabezó las investigaciones, tenía previsto también pedir la detención de algunos de los directivos, la defensa decidió ganar tiempo y pidió un cuarto intermedio de diez dias. El argumento fue que había recibido recién esta madrugada el texto con las acusaciones.

Máximo Padoán y Omar Scarell se retiran del Centro de Justicia Penal

Al tratarse de una causa compleja en la que hay muchos imputados, el juez Román Lanzon respaldó el pedido de la defensa y decidió que este martes solo se presenten las imputaciones y que la audiencia se complete el próximo jueves 28 de octubre. Ese día, entonces, la defensa presentará sus argumentos y el fiscal Moreno, según confirmó a Rosario3, pedirá también la prisión preventiva de algunos directivos. No hay temor de fuga pero sí que puedan influenciar para alterar el proceso. 

El juez, entonces, deberá definir el 28 si da curso a la detención o la rechaza.También puede aceptar la ofera de fianza (seguro de caución) que la empresa presentó por 5 millones de dólares para evitar que alguno de sus directivos quede tras las rejas.

La audiencia

Programada para las 8, empezó un rato más tarde. En la sala del Centro de Justicia Penal se sentaron todos los imputados en dos filas detrás de sus abogados defensores Jorge Ilharrescondo y Daniel Cuenca. Vestidos todo de sport, solo Máximo Padoán hizo declaraciones a la prena al retirarse y manifestar su "desconcierto" por la imputación.

Además de los fiscales Moreno y Sebastián Narvaja estuvieron como querellantes los abogados Gustavo Feldman y Viviana Cosentino (por Comodities SA) y Juan Pedro Rodenas (por Banco Macro SA) y Oscar Romera (por el acoio Cuatro Hojas). 

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Sebastián Narvaja y Miguel Moreno acusaron a los empresarios por haber falseado los balances de los años 2017 y 2018, y los informes trimestrales que le presentaba a los bancos en el período 2017-2019.

"No tenían solvencia, liquidez ni capacidad de pago", sostuvieron durante la alocución. Según los fiscales, al falsear los balances pudieron esconder sus fuertes pasivos y calificar así para mantener y tomar líneas de crédito en dólares que no estaban en condiciones de devolver.

Los cargos

Los fiscales dividieron en cuatro los casos analizados: las denuncias presentadas por los cuatro bancos extranjeros (ING BANK, ING Tokio, FMO, Natixis y Rabobank), las denuncias presentadas por acreedores comerciales, (Cuatro Hojas SA, Olzen Industria y Comercio de Calzados S.A, La Clementina, Maniagro y Commodities, la denuncia presentada por el Banco Macro y la denuncia por retención indebida de tributos provinciales.

La mayoría de los directivos se retiró sin hacer declaraciones a la prensa

En lo que respecta a los bancos internacionales, la imputación del fiscal dice: “Se atribuye a los imputados que a continuación se detallan el delito de Balance falso en concurso real con el delito de Estafa, 6 hechos en concurso real. Participación: Daniel Nestor Buyatti, Alberto Julián Macua, Roberto Alejandro Gazze, Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin, Yanina Colomba Boschi; en carácter de coautores. Raul Gonzalez Arcelus y Omar Adolfo Scarel, en carácter de partícipes necesarios. Asimismo se atribuye a Javier Gazze y Miguel V Vallazza el delito de Estafa, 6 hechos, en carácter de coautores”.

"Se atribuye a Daniel Nestor Buyatti (presidente), Alberto Julián Macua (vicepresidente), Roberto Alejandro Gazze, Máximo Javier Padoan, Cristián Andrés Padoan, Martín Sebastián Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Roberto Oscar Vicentin y Yanina Colomba Boschi, en su carácter de directores titulares de Vicentín SAIC y a los síndicos de dicha firma, Raul Gonzalez Arcelus y Omar Adolfo Scarel, haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información financiera falsa consistente en la ocultación del verdadero pasivo de la empresa. Como así también haber confeccionado y presentado ante los Bancos Internacionales que a continuación se detallarán, informes trimestrales correspondientes a los períodos enero 2017, abril 2017, julio 2017, enero 2018, abril 2018, julio 2018, enero 2019, abril 2019 y julio 2019 firmados por Roberto Alejandro Gazze y certificados de compliance con información financiera consistente en ocultar el verdadero pasivo de la empresas, firmados por Javier Gazze, Yanina Colomba Boschi, Alberto Julian Macua y Miguel V Vallazza, los que exhibían una aparente sólida situación patrimonial de la empresa Vicentín SAIC, con el fin de ocultar su realidad económica financiera, engañar a las entidades financieras y así, provocar bajo error disposiciones patrimoniales que superan los USD 500 millones de dólares en virtud de líneas de créditos acordadas", describió Moreno.

En lo que respecta a los acreedores comerciales, el fiscal imputó al directorio por “estafa, 5 hechos en concurso real en carácter de coautores. En lo que hace al Banco Macro, se imputa al directorio por el delito de estafa en carácter de coautores, y en lo que respecta a la apropiación de los tributos provinciales, el acusado es sólo Buyatti en calidad de autor.

Cuarto intermedio

Apenas antes de las 11, la audiencia entró en cuarto intermedio y los imputados se retiraron con sólo Padoán haciendo breves declaraciones.

La audiencia de hoy es histórica ya que no sobran los registros en los que los titulares de una de las empresas más importantes de capitales santafesinos (que en algunos momentos fue la más grande) desfilen por tribunales acusados penalmente.