Agricultores Federados Argentinos (AFA) puso en “stand by” su inversión para construir una planta de bioetanol hasta que no cambie la ley que regula el mercado de los biocombustibles.
“Tiene que salir otra normativa para la ventas al mercado interno porque así como está el esquema, que se basa en una distribución que hace el Estado de cupos de ventas a petroleras, se hace muy difícil entrar como un nuevo jugador”, le dijo a Rosario3 el gerente general de la principal cooperativa del agro del país, Gonzalo del Piano.
AFA quiere avanzar en la industrialización del maíz como parte de su estrategia de crecimiento vía agregado de valor (que sirve para mejorar el precio de los granos que venden sus productores) y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se vienen disputando la radicación de la nueva planta fabril.
“Se necesita una nueva ley que genere las condiciones para invertir. Hasta que no haya un horizonte normativo será muy difícil viabilizar un desembolso tan fuerte”, agregó el ejecutivo.
En la actualidad se mantiene el trazo grueso del modelo establecido por el gobierno de Néstor Kirchner por el cual el Estado reparte los cupos (y define el precio) del bio que las empresas les venden a las petroleras para el corto obligatorio en naftas y el gasoil.
“Necesitamos la desregulación. Sería descabellado hacer una inversión y no tener participación de mercado porque hoy está todo regulado. Es una barrera de entrada muy grande no tener posibilidad de colocar nuestra producción”, completó Del Piano
Tensión bio
El modelo vigente benefició mucho a las empresas nacionales (no integradas a las multinacionales cerealeras) que obtuvieron los cupos, pero el esquema siempre fue criticado por las grandes aceiteras porque nunca pudieron entrar al negocio ya que para ellos se los orientó a que se dediquen a exportar el biocombustibles cuando lo que piden es competir en el mercado interno con el argumento de que podrían ofrecer mejores precios a las petroleras.
No obstante, ese modelo cruje porque el gobierno mantiene desde hace 14 meses los precios fijados por el bio debajo de los costos de producción generando graves crisis financieras en las empresas.
No en vano, esta semana las tres cámaras empresarias del sector le llevaron el reclamo al Ministerio de Economía de la Nación advirtiendo que para dejar de operar a pérdida necesitarían un aumento de $12 por litro. “A nuestro criterio, tratándose de un ajuste de precio relativo y no teniendo por ende, por su magnitud y carácter, un efecto inflacionario”, señalaron desde Casfer, Cepreb y Capba.
Los empresarios fueron recibidos por Daniel González, Secretario Coordinador de Energía y Minería y Federico Veller, Subsecretario de Combustibles Líquidos y Gaseosos, quienes se comprometieron a estudiar el planteo. Y no mucho más
Estaciones meteorológicas
Del Piano habló ayer con Rosario3 en el marco del cuarto Congreso de Productores Agropecuarios Federados 4.0, que la entidad realizó con más de mil asistentes en el City Center. El objetivo del encuentro es tender puentes con los jóvenes productores asociados para mantener vital la actividad institucional de la cooperativa.
En materia de proyectos, el gerente contó que sigue en marcha con el bautizado Plan Centenario, que se puso como hoja de ruta un paquete de inversiones, como la planta de insumos biológicos que acaban de inaugurar. En ese contexto, contó una iniciativa que está bien avanzada y que promete un nuevo servicio para los socios.
“Se trata de tener nuestra propias estaciones meteorológicas. Aprovechando las facilidades para importar trajimos 5 equipos de China que ya estamos probando. Son de última generación. Queremos llegar a poder monitorear con precisión en todas las zonas donde AFA tiene presencia, que son más de 130 localidades, para que nuestros asociados puedan disponer de información de primera mano sobre el clima”, agregó. “La información, con todos los pronósticos, va a estar disponible en la app de AFA”, completó.