Este viernes por la mañana se realizó un operativo conjunto de distintas fuerzas de seguridad en la planta que la exportadora multinacional de granos Cargill tiene en Puerto San Martín.
El amplio despegue de unidades y personal llamó la atención de los vecinos, pero –según se informó oficialmente- sólo fueron controles de rutina previamente acordados con la empresa, que había sido avisada de la llegada de las autoridades. No se trató de un allanamiento ni tampoco hay investigaciones judiciales en marcha.
En concreto, las fuerzas de seguridad realizaron los controles como una suerte de ejercicio de capacitación para ponerse a tono del funcionamiento de las plantas con miras a incrementar en el futuro controles sobre todo el complejo portuario del Gran Rosario.
A las 10 arribaron autoridades nacionales a la Prefectura San Lorenzo adonde fueron recibidos por el Director de Región Centro de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Rogelio Pellegrino y el Jefe de la Prefectura San Lorenzo, Prefecto Mayor Walter Rosende,
Quienes llegaron para monitorear las tareas de control fueron el secretario de Seguridad de Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba y otros funcionarios de esa cartera, entre ellos el director de Investigaciones, Augusto Cataggeo, y el director de Narcotráfico, Pablo Vera.
También participaron de los controles una comisión de AFIP-DGA con motivo de supervisar operativo en conjunto. Para los controles, las autoridades contaron personal especializado, móviles de Prefectura, perros detectores de estupefacientes y scanner móviles para efectuar controles en camiones y personas como así también en un buque amarrado.
Conocida la noticia, en el mercado de granos conectaban el amplio despliegue que mostró hoy Prefectura con los mayores controles que oficinas del gobierno, como la UIF, están queriendo incluir como exigencias para la nueva concesión del dragado y balizamiento de la hidrovía que se licitará este año.
"Estas acciones responden al convenio que celebraron la semana pasada la ministra Frederic y Mercedes Marcó del Pont y es una de las acciones que tenemos para trabajar en adelante junto con ambas agencias. Desde ya que hay muchas más instancias que tienen que ver con toda esta operatoria respecto del tránsito, tráfico y carga de granos a lo largo y ancho del país. Estamos avanzando con estas políticas preventivas y de respuestas que han dado importantes resultados durante 2020”, dijo Villalba.
Este operativo se dio como parte de las actuaciones coordinadas contra delitos económicos como la evasión fiscal, el contrabando, la trata de personas y los delitos informáticos, entre otros ilícitos.
El Prefecto Mayor Walter Rosende, jefe de Prefectura San Lorenzo, detalló: “hoy iniciamos con la verificación de la documentación de los transportistas que ingresan al área y, luego de los protocolos de seguridad, se escaneó y se verificó si hay sustancias o mercadería no declarada. Por último, se controla el peso y se descarga lo transportado. Además, verificamos las condiciones de seguridad del buque y evitamos el ingreso de elementos ilegales al país, así como la contaminación del medioambiente”.