El Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha un programa de financiamiento para obras de infraestructura energética para la industria de hasta 300 millones de pesos.
Una de las líneas financia hasta el 100% de la obra, que el privado deberá devolver a 36 meses, con 12 de gracia. El primer año de devolución será con interés fijo del 25%, quedando luego la devolución del capital y los intereses a tadas a Badlar. En esta línea, la ejecución y contratación de la obra quedará a cargo del privado.
En la segunda línea, el gobierno también financia el 100%, pero absorbe el 30% de la obra. El privado, entonces, devuelve el 70% en 36 meses con 12 de gracia. El primer año la devolución es con tasa fija del 25% quedando luego la devolución del capital más intereses a tasa Badlar.
Las obras a financiar, por ejemplo, son instalación de transformadores, la construcción de subestaciones eléctricas, tendido de nuevos cables de media y baja tensión, tanto aéreos como subterráneos.
Los sectores que podrán tomar el financiamiento son frigoríficos, industrias metalúrgicas, lácteas, cárnicas y manufactureras. También molinos, agroalimentarias y parques industriales. Los desarrolladores inmobiliarios no están habilitados para tomar estos créditos.
El objetivo de este programa, bautizado Genera, es "impulsar el desarrollo industrial mejorando la estabilidad del sistema energético provincial", sostuvieron desde el Minsiterio de Desarrollo.