El dólar minorista del Banco Nación abrió este lunes a $1.350 para la venta y, en tanto, el blue en Rosario cotiza a $1.450 para la venta, permitiendo obtener una diferencia de $100 por cada dólar para quienes compren el billete en el banco y lo vendan en el circuito oficial
El viernes, el gobierno prohibió ese tipo de operaciones entre el oficial y los dólares financieros (MEP Y CCL), que durante las últimas semanas fueron masivas entre operadores del sistema. Por eso la expectativa si ese "rulo", como se lo bautizó a esa operación de compra-venta, se traslada ahora al mercado informal, aprovechando que las brechas entre tipos de cambio volvieron a producirse tras la inestabilidad cambiaria de finales de septiembre.
En tanto, el dólar mayorista se vende a $1.332, el MEP s cotiza a $1.443 y el CCL vale $1.475, según los primeros valores operados. El blue, por suparte, arrancó a $1.470 pero hacia las 11 bajó a $1.450.
Plazo fijo
Otra noticia financiera del arranque de la semana es la caída de las tasas de interés para plazos fijos en pesos. Durante septiembre, el sector bancario redujo de forma generalizada los rendimientos ofrecidos a quienes inmovilizan fondos en instrumentos tradicionales. El ajuste afecta tanto a grandes entidades nacionales como a bancos de menor tamaño y compañías financieras enfocadas en captar fondos minoristas. La baja promedio alcanza un valor considerable a lo largo de las últimas dos semanas, reflejando el cambio de escenario en el sistema financiero local, según se informó este lunes.
En efecto, los mayores bancos del país modificaron sus tasas de referencia. El Banco de la Nación Argentina, uno de los líderes históricos en captación de ahorros, bajó su TNA desde 47% el 15 de septiembre hasta 36% en la actualidad. Un depósito de $1.000.000 a 30 días rinde hoy 1.029.589,04 pesos, con una variación que implica un retroceso de 11 puntos en la tasa nominal anual.
La tendencia bajista también alcanzó al Banco Santander Argentina S.A., que redujo su propuesta de 42% a 35%. El resultado para un ahorrista que inmoviliza un millón de pesos a 30 días es 1.028.767,12 pesos.
El Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. actualizó su tasa al 35,25%, apenas por encima de los jugadores principales. En la provincia de Buenos Aires, el banco homónimo fijó su TNA actual en 34%, mientras que el Banco BBVA Argentina S.A. figura en la tabla con una tasa de 35%.